IDEAS MATERIALES. ARTE Y DISEÑO ARGENTINO EN LA DÉCADA DEL 60

Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60
Txt: Wustavo Quiroga (ed.), Susi Aczel, Jorge Ciaglia, Cristina Civale, Javier de Ponti, Verónica Devalle, Silvia Fernández, Fanny Fingermann, Rubén Fontana, José María Heredia, Rafael Iglesia, Aníbal Jarkowski, Francisco Fröpfl, Reinaldo Leiro, Raúl Manrupe, Martín Mazzei, Carolina Muzi, Alan Neumarkt, Felisa Pinto, Silvio Plotquin, Mario Salcedo, Susana Saulquien, Oscar Steimberg
Fundación IDA, Malba
Buenos Aires, 2019
360 pp, 238 il, 27 x 21 cm
Español

En el marco de las actividades paralelas a la exposición Polesello joven 1958-1974 (26.06-12.10.2015) curada por Mercedes Casanegra, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dedicó dos jornadas a investigar los vínculos entre la producción en artes visuales y musicales y el diseño gráfico, industrial y de moda en los años sesenta en la Argentina. A cargo de Lucrecia Palacios −de Malba− y Wustavo Quiroga −presidente de Fundación Investigación en Diseño Argentino (IDA)−, la programación se organizó en torno a cuatro ejes temáticos: “Ciudad”, “Experimentalismo, psicodelia y pop”, “Formas, materiales e industrias” y, por último, “Historiografía del diseño”. Conservando esos mismos ejes y el título de las jornadas, Malba e IDA editaron Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60, un libro que funciona como registro y compilación de esos días, reuniendo en sus páginas imágenes hasta ahora inéditas, experiencias y testimonios de la época que dan cuenta de cómo se trabajaba en las agencias de publicidad, centros de investigación y universidades, pero también de cómo la actividad creativa se prolongaba en otros espacios, como bares y discotecas.

El lunes 7 de octubre se presentó el libro con una charla abierta entre el artista Edgardo Giménez, el investigador Raúl Manrupe y la diseñadora Ángela Vassallo, moderada por Quiroga. De manera relajada y espontánea, comentaron las imágenes del libro mientras se proyectaban en una pantalla gigante. Iban pasando, por ejemplo, los dibujos psicodélicos en los diseños de las publicidades para Austral-ALA de Oscar Smoje y el afiche de Juan Carlos Distéfano para el Concurso de Becas Bienio 1965-1966 del Instituto Torcuato Di Tella, sus tapas para el sello Ten Records y sus publicidades para Siam. Al respecto, destacó Giménez que “los empresarios estaban comprometidos con la excelencia aunque no la entendieran”. El libro aborda también las creaciones de Rogelio Polesello para Olivetti o de Jorge de la Vega, pintor, cantautor, arquitecto y redactor publicitario en la agencia Cícero, el habitáculo para la Antártida que diseñó Mario Mariño, la Bienal Mundial de la Historieta organizada por Oscar Masotta en 1968, las creaciones de Dalila Puzzovio, Mary Tapia y su desfile de moda en un gimnasio, el trabajo de Delia Cancela y Pablo Mesejean, los muebles de vanguardia de Interieur Forma, la cartelería de Fototrama, la música electrónica y la música pop, los carteles publicitarios pintados a mano y el trabajo invisibilizado de las mujeres en ese contexto, entre otros temas. El libro se propone como una publicación de referencia y “una invitación a sumergirse de lleno en las estéticas y los comportamientos –los objetos y los actores– de aquel período”, se lee en la contratapa.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.