Isla de Ediciones – Fundación Proa

Isla de Ediciones, una sección que se sumó en 2013 y cuenta con el apoyo sostenido de Fundación Proa y la colaboración de Ternium y Federico Churba, es la plataforma editorial de la feria abocada a darle espacio a un sector de gran peso y con un rol fundamental en relación con el arte contemporáneo. El objetivo es no solo mostrar al público la producción de editores, imprentas, distribuidores, artistas, diseñadores y pensadores sino también tender redes entre estos actores y generar un espacio de resonancia teórica dentro de la feria. Como todos los años, se construye a partir de la coordinación y selección de curadores invitados, y su versión 2019 contará con la curaduría de Agustín Diez Fischer, director de Fundación Espigas. En este sentido la novedad radica en las relaciones que se pensaron a partir de la participación de Espigas, el mayor archivo de arte argentino y latinoamericano dentro del marco de una feria de arte contemporáneo. “A primera vista, archivo y feria de arte pueden parecer dos universos poco compatibles. Uno dedicado al arte actual y al ritmo dinámico del mercado, y el otro a la documentación del patrimonio cultural y el tiempo lento de la catalogación. Sin embargo, esto es solo un estereotipo que se desvanece ante los múltiples cruces entre arte contemporáneo y archivo”, señala el texto curatorial. Isla de Ediciones se centrará en tres ejes que guiaron el diseño de todas las actividades y el criterio a la hora de pensar las invitaciones internacionales. En primer lugar, el vínculo regional en una escena global, estableciendo un diálogo Sur-Sur entre Asia, África y América Latina, a partir de la invitación de dos instituciones que trabajan con archivos: el Asia Art Archive de Hong Kong y Chimurenga de Sudáfrica. Según palabras de Diez Fischer “…proyectos que no solo son editoriales sino que se comprometen con la investigación, con los archivos, con los vínculos culturales transnacionales. Es decir, realmente pensamos Isla no solo como un lugar donde establecer vínculos con otras editoriales sino también como la posibilidad de explorar esas otras geografías para la historia del arte que permitan establecer nuevos puentes con Asia y África”.

En segundo lugar, se estableció un eje de preservación y accesibilidad: una copia de cada ejemplar presentado en Isla se conservará en Espigas engrosando un acervo público que podrá ser consultado por investigadores, estudiantes e interesados en cualquier momento del año. Por último, un tercer eje se centrará en las publicaciones digitales.

Con publicaciones invitadas, espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa de títulos de sellos independientes, a cargo de Pulso – Panorama de publicaciones independientes, la sección cuenta con una programación en auditorio que presentará libros de Liliana Porter, Batato Barea, disertaciones acerca de escritura sobre arte, publicaciones digitales y modalidades de publicación de un archivo, entre otros. Además, como novedad de esta edición, y en vinculación con los ejes mencionados, se incorporará un mural con una curaduría de contenidos digitales que el público podrá descargar de manera gratuita.