Jane Brodie, Déborah Pruden – María Casado Home Gallery / Jane Brodie + Déborah Pruden – 14.09.19 | 15.11.19

Publicado por | noviembre 12, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Jane Brodie + Déborah Pruden
Jane Brodie, Déborah Pruden
María Casado Home Gallery
14.09.19 | 15.11.19

Entre los muebles y libros que pueblan su home-gallery, María Casado exhibe lo que fue también una idea propia: una exposición que reúne obras recientes de Jane Brodie (Filadelfia, 1967) y de Déborah Pruden (Buenos Aires, 1972). Lo curioso es que las propuestas difieren radicalmente tanto en sus materialidades como en sus tamaños y su empleo del color.

07 I__I_640

Jane Brodie, Déborah Pruden, Brodie + Pruden, 2019, vista de exhibición en María Casado Home Gallery. Ph: Gentileza de María Casado Home Gallery

07 I__I_640

Jane Brodie, Déborah Pruden, Brodie + Pruden, 2019, vista de exhibición en María Casado Home Gallery. Ph: Gentileza de María Casado Home Gallery

Brodie trabajó en esta ocasión con planchas de madera revestidas de fórmica blanca. En el texto que acompaña la muestra, Florencia Malbran cuenta cómo, “munida de un martillo, ella golpea un clavo para levantar la fórmica con la contundencia necesaria para desprenderla, aunque sin el suficiente brío como para que esa fina capa blanca se salga completamente de la madera a la cual está adherida”. Como resultado, obtiene “obras escamadas, cubiertas por pequeñas láminas, trozos arrancados, imbricados unos con otros”. El procedimiento va puntuando la superficie de manera despareja, sin otorgarle ningún sentido legible. Las tablas de Brodie cuelgan de las paredes tan abstractas como las leyes de un país antiguo, lejano y desconocido.

07 I__I_640

Jane Brodie, Brodie + Pruden, 2019, vista de exhibición en María Casado Home Gallery. Ph: Gentileza de María Casado Home Gallery

Por su parte, Pruden exhibe una serie de pinturas de gran formato que son copia de obras de Zinaída Serebriakova, nacida en Ucrania en 1884 y que se dedicó a pintar la figura humana: bailarinas, momentos de aseo, saunas y bañistas. De aspecto sencillo a primera vista, “la simplicidad es solo aparente; una observación detallada revela delicados detalles así como el manejo eximio del color y sus tonalidades”. Al retomar estas imágenes y su laboriosidad pictórica, Pruden “altera la cronología; para volver a encontrar la novedad en la historia”, continúa Malbran.

07 I__I_640

Déborah Pruden, Brodie + Pruden, 2019, vista de exhibición en María Casado Home Gallery. Ph: Gentileza de María Casado Home Gallery

Con recursos diferentes y piezas de apariencia disímil, las dos propuestas conviven en una misma sala para potenciar la sensación de encontrarse o de descubrirse mutuamente en un espacio con reglas propias, que “no niegan las fuerzas que se oponen e invalidan entre sí. Al contrario, afirman la contradicción como un concepto generativo, capaz de engendrar otros modos de mirar el mundo”, concluye el texto de Malbran.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.