Japón, Yayoi Kusama y muchos Polka-dots

Publicado por | julio 08, 2013 | En foco

IMG_2778

Llegué desde Kyoto a Tokyo en un Shinkansen (tren bala) que tardó alrededor de 4 horas, fui al hotel y directamente a alquilar equipos a un rental japones, el lugar donde alquilan cámaras todas las películas de la industria en Tokyo.

CNV00008

Filmar a Yayoi fue un flash. Cuando llegué no entendía NADA, la artista estaba de espaldas pintando super concentrada vestida con ese outfit que pensé solo se ponía para las entrevistas. También tenía la peluca. Ahora sé que ella va a trabajar todos los días con ese look.

Todo el lugar está cubierto de cuadros, los 360º del estudio con lienzos apoyados en las paredes.
En el momento en que me la presentaron le di la mano (junto con una típica reverencia japonesa, que después de 2 semanas en Japón ya me salía natural) fue el saludo más raro que tuve con alguien. Nos quedamos de la mano por un período que no sé si fueron 2 minutos… 30 segundos ni idea, pero re intenso, como que le gustaba darme la mano… y, mientras, charlar.

martin y yayoi baja

Como resultado de mi visita, hice un corto que se presentó en el auditorio del Malba durante la inauguración oficial de «Yayoi Kusama. Obsesión Infinita». Lo presentaron los curadores de la muestra, Philip Larrat-Smith y Frances Morris antes de hacer una presentación exhaustiva sobre la exhibición. Acá comparto la versión en inglés que actualmente se puede ver desde la página de nowness: (para ver la versión en español hace click en este link)

Un amor Yayoi, me hizo unos regalitos y me firmó un libro de ella:

regalitos

Todo el estudio está repleto de Polka dots, desde las toallas del baño hasta las tazas del café que me sirvieron.

Los Polka-dots en todos lados del estudio

Cuando me fui de su estudio solo podía ver puntitos… hasta en las bebidas.
Una experiencia muy circular podría decir.

Bebidas en Japon

+ INFO

Hasta el  16 de Septiembre podés visitar la muestra YAYOI KUSAMA. OBSESIÓN INFINITA en el Malba-Fundación Costantini. Se trata de la primera muestra retrospectiva en América Latina de la artista japonesa donde se presentan más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución) la muestra incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística. Algunas obras imperdibles para vivenciar:

1. Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida, 2011)

Infinity Mirror Room - Phalli s Field [Sala de espejos del infinito - Campo de falos] 1965.2013

2. I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013)

Im Here But Nothing

3. The Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013)

The Obliteration Room