Jimena Ferreiro – Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires / Libraria

Publicado por | enero 03, 2020 | +

Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires
Txt: Jimena Ferreiro
Libraria
Buenos Aires, 2019
237 pp, 21 x 15 cm

La figura del curador o curadora en el arte contemporáneo desempeña, desde los años 90, un rol central en la organización de las exposiciones. Jimena Ferreiro explica que no siempre fue así y analiza, con herramientas que le provee la historia del arte, las trayectorias de Jorge Gumier Maier en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de Marcelo Pacheco en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Fundación Espigas, en Fundación Antorchas y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde fue curador en jefe hasta 2013. Ferreiro dedica casi la mitad del volumen a este análisis, que constituye una versión reducida de su tesis para la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En la segunda parte, el libro deja de lado el tono académico para reproducir siete entrevistas realizadas en 2015. A Gumier y a Pacheco, pero también a Magdalena Jitrik y Alfredo Londaibere, quienes reemplazaron o acompañaron la gestión de Gumier en el Rojas; a Gabriela Francone, que comenzó a trabajar como su curadora asistente; a Diego Fontanet, quien contemporáneamente tuvo a su cargo la galería que funcionaba en el Casal de Catalunya y a Alberto Goldenstein, creador de la Fotogalería —que sigue dirigiendo— en el Centro Rojas.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.