Joaquín Aras, ganador de la Residencia de Gasworks, en la 5ta edición de la alianza Con URRA

El artista argentino Joaquín Aras es el ganador de la quinta edición de la residencia para artistas Gasworks en Londres. El programa de intercambio Gasworks + URRA 2019/2020 se realiza gracias al apoyo de Erica Roberts y en alianza con arteBA Fundación para que artistas argentinos y británicos tengan la experiencia de participar en una residencia de arte en Londres y Buenos Aires respectivamente.
Stuart Middleton es el artista británico que vendrá a URRA de septiembre a diciembre 2019 como parte del intercambio.

En la primera edición de esta alianza, los ganadores del programa de residencias fueron Nicolás Gullotta y Christian Newby, en la segunda edición las ganadoras fueron Adriana Minoliti y Laura Eldret, en la tercera edición los ganadores Osías Yanov y Mariana Simnett y en la cuarta y reciente edición los ganadores fueron Pablo Accinelli y Adriana Arroyo.

 

07 I__I_640

El futuro será una ficción – Fotografía – 2016.

archivo_0012_Capa 26_640

Las palabras y las cosas – Video – 2014.

Sobre Joaquín Aras

Joaquín Aras (Buenos Aires, 1985). Investiga sobre las estructuras y géneros narrativos para tratar de entender las maneras en que la ficción mueve la realidad. Recientemente su trabajo se concentra en la distancia afectiva entre el público y los medios, y en la manera en que la narración puede preservar la
memoria y desafiar la historicidad.
Es Lic. en Comunicación (UCA) y realizó una maestría en Philosophy, Art and Critical Thought en EGS (Suiza). Participó del Programa de Artistas y del Laboratorio de Cine de la Universidad Di Tella. Asistió a los talleres de Diana Aisenberg y Martín Bonadeo. Realizó muestras individuales en Isla Flotante (2012, 2013), Museo La Ene (2014), Móvil (2016) y Cine York (2018). Participó de muestras colectivas en Fundación Klemm, Museo MACRO, Fotogalería del San Martín, MNBA (Bolivia), MNAV (Uruguay), Lund Konsthall (Suecia). Sus obras fueron seleccionadas para el Premio Braque, Bienal de Arte Joven de Bs. As., Bienalsur, y recibió una Mención en el XXI Premio Klemm. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, colección Oxenford y el premio Plataforma Futuro. Realizó la residencia Molten Capital / M100 (Chile). Fue seleccionado para el CCA Kitakyushu Fellowship Program 2018-19 (Japón). Desde 2015 dicta el taller de video experimental Videodomo en diversas instituciones a lo largo del país.