Julio Le Parc. Un visionario

Julio Le Parc. Un visionario
Julio Le Parc
CCK
18.07.19 | 10.11.19

En el marco del homenaje nacional a Julio Le Parc (Mendoza, 1928) y la celebración de sus 90 años, el CCK inauguró la mayor retrospectiva del artista realizada hasta el momento. Con curaduría de Gabriela Urtiaga, directora de Artes Visuales del centro, y dirección artística de uno de sus hijos, Yamil Le Parc, la muestra reúne 160 obras, tanto añosas como recientes: desde sus primeras piezas de 1958, previas a su traslado a París, hasta sus más nuevas creaciones, fruto de 60 años de investigación con la luz, la pintura, la escultura y experiencias participativas. Los formatos van desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, una sala de juegos y un espacio de realidad virtual. Las obras llegaron a Buenos Aires desde Francia, donde su mayoría fueron imaginadas y realizadas. Muchas de ellas ya recorrieron museos de París, Londres, Miami, Río de Janeiro y Nueva York.

07 I__I_640

Julio Le Parc. Un visionario, 2019, vista de exhibición en La Gran Lámpara, CCK. Ph: Federico Kaplun. Gentileza de CCK

La exhibición se despliega en múltiples espacios del CCK y abarca una superficie de 3000 m2. El sexto piso concentra una selección de su serie “Modulaciones”, pinturas realizadas con aerógrafo en los años 70, en las cuales ondulaciones y variaciones de color exploran el dinamismo de la superficie del cuadro, acompañada −en una sala adyacente− de bocetos y estudios sobre papel. Con paredes pintadas de negro, otra sala presenta maquetas de sus “Esculturas en torsión” y “Relieves” que utilizan el principio matemático de las progresiones para crear superficies moduladas. El recorrido sigue con las espectaculares obras maquínico-cinéticas, cintas y cuadrados de metal y plexiglás moviéndose al ritmo del motor eléctrico para experimentar con los reflejos, las sombras y las formas que se desplazan y vuelven a su lugar. Las grandes instalaciones lumínicas continúan en La Gran Lámpara. En el cuarto piso, se convirtió la Terraza de la Sala Sinfónica en una gran “Sala de juegos”, que invita al público a un espacio lúdico con obras interactivas. Por último, en el subsuelo se puede ver, por primera vez en la Argentina, “La tortura”, una serie de siete lienzos de grandes dimensiones creada en 1972 en defensa de los derechos en América Latina junto al Grupo Denuncia que conformaban el mismo Le Parc, el uruguayo José Gamarra, el brasileño Gontran Guanaes Netto y el argentino nacido en España Alejandro Marcos.

07 I__I_640

Julio Le Parc. Un visionario, 2019, vista de exhibición en CCK. Ph: Laura Szenkierman. Gentileza de CCK

El homenaje se completa, a partir del 13 de agosto, con Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960) en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): 100 obras más, esta vez de la producción temprana del artista, entre ellas los dibujos de Le Parc-estudiante de 1954, sus primeros dibujos parisinos de 1958 y 1959 y sus cajas lumínicas de la primera etapa. Asimismo, desde el 22 de agosto, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) instalará uno de los grandes móviles de Le Parc en color fluorescente. También en agosto, el artista intervendrá el Obelisco porteño con proyecciones de obras cinéticas y ópticas sincronizadas con composiciones de Astor Piazzolla, y, para culminar el homenaje, Le Parc dialogará públicamente con el músico Daniel Barenboim sobre la creación artística.

07 I__I_640

Julio Le Parc.Cilindro único de luz continua, 1962-2012. Ph: Gentileza de Atelier Julio Le Parc

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.