KISS MY GENDERS – AD MINOLITI

Kiss My Genders
Ad Minoliti
Southbank Centre, Hayward Gallery
12.06.19 | 08.09.19

La instalación Playcentre (2019), de Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980), fue seleccionada para integrar Kiss My Genders, que reunió en la Hayward Gallery de Londres más de cien obras de treinta artistas internacionales producidas en los últimos cincuenta años, incluyendo algunas especialmente desarrolladas para esta ocasión. En diversos formatos y técnicas que van de la fotografía a la pintura, escultura, instalación y video, propone desafiar las concepciones tradicionales sobre el cuerpo y abrir nuevas posibilidades para pensar el género, la belleza y las representaciones de la forma humana, priorizando tanto en su enfoque como en su temática, una idea de multiplicidad. Artistas como Peter Hujar, Catherine Opie y Del LaGrace Volcano, por ejemplo, utilizan y subvierten la tradición del retrato fotográfico, mientras otros como Jes Fan presentan obras híbridas que hacen uso de materiales no convencionales, como testosterona farmacéutica, estrógeno y melanina. La exposición articula una serie de aproximaciones críticas a las categorías fijas, con obras que plantean la fluidez y las identidades no binarias y trans.

07 I__I_640

Ad Minoliti, Playcentre, 2019, vista de instalación en Southbank Centre.
Ph: Pete Woodhead. Gentileza de Southbank Centre.

Hayward Gallery forma parte de uno de los complejos artísticos más grandes de Europa, el Southbank Centre. Situado al sur del Támesis, cuenta, entre otras instalaciones, con tres sedes para espectáculos. La obra de Ad Minoliti, junto a piezas de Joan Jett Blakk, Athi-Patra Ruga y un poema de Tarek Lakhrissi, extendió la muestra más allá del interior de la galería. Sus diseños abstractos se podían ver en los espacios exteriores: banderas flameando a lo largo del Royal Festival Hall, conos al viento, y sobre árboles, postes o cerca del escenario al aire libre, conforman una utopía “trans-humana […], un conjunto de personajes que resisten las definiciones binarias de género”, según define la información de prensa, que, desde su título, invita al juego y a la participación activa.

07 I__I_640

Ad Minoliti, Playcentre, 2019, vista de instalación en Southbank Centre.
Ph: Pete Woodhead. Gentileza de Southbank Centre.

Si bien la muestra plantea, además, cuestiones de identidad nacional y cultural que abarcan el origen étnico y las creencias religiosas, el diario inglés The Guardian la definió como un “gender-fluid blockbuster”. Participaron también obras de Ajamu, Travis Alabanza, Amrou Al-Kadhi & Holly Falconer, Lyle Ashton Harris, Sadie Benning, Nayland Blake, Pauline Boudry & Renate Lorenz, Flo Brooks, Luciano Castelli, Jimmy DeSana, Chitra Ganesh, Martine Gutierrez, Nicholas Hlobo, Juliana Huxtable, Zoe Leonard, Pierre Molinier, Kent Monkman, Zanele Muholi, Planningtorock, Christina Quarles, Hannah Quinlan & Rosie Hastings, Hunter Reynolds, Tejal Shah, Victoria Sin y Jenkin van Zyl.

07 I__I_640

Ad Minoliti, Playcentre, 2019, vista de instalación en Southbank Centre.
Ph: Pete Woodhead. Gentileza de Southbank Centre.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.