Latinoamérica en Los Ángeles. Una celebración sin fronteras

Publicado por | septiembre 13, 2017 | ++, Argentinos en el mundo, Noticias
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Esta semana inicia Pacific Standard Time LA/LA, una ambiciosa iniciativa impulsada por Getty que explora el arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles y se extiende en 70 instituciones culturales desde Santa Bárbara hasta San Diego y desde Los Ángeles a Palm Springs.

“El arte latinoamericano y latino más estimulante está llegando a LA” promete PST LA/LA en su sitio. Allí también podés ver la programación completa de exhibiciones y actividades. Mientras tanto, te adelantamos una selección con las principales exhibiciones en las que participan artistas argentinos:

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Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity en Getty Museum

Una muestra que destaca a través de 300 fotografías los movimientos estéticos y momentos históricos cruciales en Argentina en los que la fotografía tuvo un rol esencial al producir y, en otros momentos desmantelar, construcciones nacionales, visiones utópicas y tendencias artísticas de vanguardia. La exhibición abarca 150 años, desde la primera constitución de Argentina hasta el bicentenario de su independencia. + información

FOTO: Graciela Sacco, Untitled (#8), 1993. Heliograph print, 71.5 × 45.4 cm (28 1/8 × 17 7/8 in.) The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

 

CPPC_Raul Lozza_640Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil en Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Una selección de obras de abstracción geométrica y arte concreto de años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de artistas argentinos y brasileños pertenecientes a la Colección Patricia Phelps de Cisneros. La selección incluye a Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Judith Lauand, junto con información sobre los procesos ahora invisibles que determinan el aspecto de las obras: soportes, dispositivos colgantes, métodos de aplicación de pintura y técnicas para pintar líneas rectas. Además de una selección de documentos históricos que revelan los fundamentos sociales, políticos y culturales de estas propuestas artísticas. Esta muestra es curada por Tom Learner, Pia Gottschaller, Andrew Perchuk, Zanna
Gilbert, y Aleca Le Blanc y podrá visitarse hasta el 11 de febrero de 2018. + información

FOTO: Relieve no. 30/ Relief no. 30, 1946, Raúl Lozza, oil, alkyd, pine resin, wax, and acrylic on wood and metal wire. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Promised gift to the Museum of Modern Art, New York, through the Latin American and Caribbean Fund. © Élida Elvira Belizán Lozza

Kristina_Newhouse_-_Lamelas_sen__alamiento_de_tres_objetos_Hyde_Park_LondonDavid Lamelas: A Life of Their Own en el Museo de Arte de Universidad Estatal de California, en Long Beach.

Es la primera exposición monográfica del artista en los Estados Unidos. Abarca la escultura post-minimalista, la fotografía, las instalaciones de video y las películas del artista argentino pionero del arte conceptual. Podrá visitarse hasta el 10 de diciembre. + información

Este mes también inaugurará en Malba una exhibición dedicada a este artista como parte de una serie de exposiciones, homenajes y simposios que, desde fines de 90, en diferentes ciudades del mundo están estudiando y revalorizando la figura y la obra de Lamelas en su contexto.

FOTO: David Lamelas, Signaling of Three Objects , 1968. 19 1/4 x 23 1/4 inches. Edition 5 + 1 AP. Cortesía:  Jan Mot, Sprüth Magers, and Maccarone, New York/Los Angeles

REDCAT_Leon Ferrari_640The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War en REDCAT.

Curada por Ruth Estévez (curadora y directora de la galería de REDCAT), Miguel A. López, (curador en jefe de de TEOR/éTica en Costa Rica) y Agustín Díez Fischer (director de Fundación Espigas en Buenos Aires) y con el asesoramiento de Andrea Giunta, la exhibición explora la obra de León Ferrari enfocándose en sus collages literarios, un tipo de escritura experimental en la intersección del arte visual, el performance, el teatro, la literatura y el activismo. La atracción principal de la exposición será una serie de nuevas puestas en escena de la icónica obra de Ferrari de 1966 Palabras Ajenas (The Words of Others). Este collage literario se expuso anteriormente sólo dos veces, en 1968 y en 1972, y es un diálogo imaginario entre 160 figuras históricas, compuesto por fragmentos de cables de noticias contemporáneos y textos históricos. Podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2017. + información

FOTO León Ferrari Palabras Ajenas Falbo Editor, Buenos Aires, 1967. First Edition. (Front cover) Cortesía: FALFAA. Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo 

Limitada_640Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 en Hammer Museum.

Co-curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, Mujeres Radicales presenta obras de más de 100 artistas de 15 países y es la primera genealogía de las prácticas artísticas de mujeres radicales y feministas en Latinoamérica y su influencia internacional. Participan artistas argentinas como Liliana Porter, Marie Orensanz, Liliana Maresca, Narcisa Hirsch y Graciela Carnevale. Podrá verse hasta el 31 de diciembre de 2017. + información

FOTO: Marie Orensanz (Argentine, b. 1936), Limitada (Limited), 1978/2013 Black-and-white photograph. 13 3/4 × 19 11/16 in. (35 × 50 cm). Cortesía: Alejandra Von Hartz Gallery. 

FernandaLaguna_640A Universal History of Infamy en Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Haciendo referencia al título la antología de cuentos de Jorge Luis Borges la exhibición curada por José Luis Blondet, Pilar Tompkins Rivas y Rita González, utiliza varios recintos de Los Ángeles, incluyendo el campus de LACMA, para presentar nuevas obras de más de 16 artistas latinoamericanos cuyo trabajo abarca una amplia gama de medios (desde la instalación y la performance hasta el dibujos y videos) en desafío a cualquier noción absoluta con respecto a lo que constituye América Latina y su diáspora en los Estados Unidos, el arte asociado a ella y las estrategias para abordar esta compleja región. Participan los artistas argentinos: Runo Lagomarsino (Argentina/Suecia); Fernanda Laguna (Argentina); Zinny y Maidagan [Dolores Zinny y Juan Maidagan (Argentina/Alemania)]. No te pierdas la conversación entre Fernanda Laguna, Sofía Hernández Chong Cuy y la participación de José Luis Blondet que se realizó en el Prime Time de arteBA como anticipio de LA/LA Pacific Standard Time, acá. + información

villar rojasoThe Geffen Contemporary en MOCA (The Museum of Contemporary Art, Los Angeles)

El argentino Adrián Villar Rojas presenta, por primera vez, una instalación ambiental específicamente diseñada para esta locación en The Geffen Contemporary at MOCA, que es la culminación de un proyecto global de tres partes titulado The Theater of Disappearance. Desde el 22 de octubre hasta el 26 de febrero de 2018. + información

FOTO: Adrián Villar Rojas, The Theater of Disappearance, 2017. Kunsthaus Bregenz, Bregenz. Cortesía de Marian Goodman Gallery, New York / Paris / London, y  kurimanzutto, Mexico City. Foto de: Jörg Baumann

EX.8230 Home-So Different So Appealing

Home—So Different, So Appealing en LACMA

Curada por Chon Noriega, Mari Carmen Ramírez y Pilar Tompkins Rivas, la exhibición organizada por el Chicano Studies Research Center de la UCLA presenta artistas latinoamericanos e hispanos de los Estados Unidos desde fines de los años cincuenta hasta la actualidad que han usado la idea de /“hogar/” como un poderoso lente a través del que se pueden ver profundas transformaciones socioeconómicas y políticas en el hemisferio. Participan los artistas argentinos: Antonio Berni, León Ferrari, Guillermo Kuitca, Mondongo y Miguel Ángel Ríos. + información
En este contexto el domingo 17 de septiembre se realizará una conversación entre el artista Guillermo Kuitca y la curadora Mari Carmen Ramírez en Hauser & Wirth, Los Ángeles.

EN PARALELO.

Además, 4 galerías participan en Proyectos LA, una feria en formato de muestra curada que se desarrolla durante seis semanas: Barro, Galería Nora Fisch, Henrique Faria y Walden.

arteBA Fundación

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arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.