Marta Minujín: Menesunda reloaded

Publicado por | junio 28, 2019 | ++, arteBA Fundación, Biblioteca, Buenos Aires, Noticias

Marta Minujín: Menesunda Reloaded
Marta Minujín
New Museum
26.06.19 | 29.09.19

En coproducción con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el New Museum de Nueva York inauguró Marta Minujín: Menesunda Reloaded, la reconstrucción de la histórica ambientación creada y presentada por Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) y Rubén Santantonín (Buenos Aires, 1919-1969) en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965. El MAMBA produjo la reconstrucción a partir de un análisis pormenorizado de fuentes documentales: fotografías, videos, notas de prensa y testimonios de los artistas que colaboraron en la pieza original, para exhibirla en ocasión de los cincuenta años de la obra, en el año 2015. Después del cierre de esta muestra, la artista donó la obra al museo y en la actualidad forma parte de su patrimonio. En 2019, se pudo exhibir por primera vez fuera de Argentina, en Nueva York, precisamente en la sede del New Museum, con curaduría de Massimiliano Gioni, director del museo, Edlis Neeson, directora artística, y Helga Christoffersen, curadora asociada, quienes contaron con la supervisión y asesoría permanente de Agustina Vizcarra, productora senior del Moderno e investigadora a cargo de La Menesunda en esta muestra.

07 I__I_640

Marta Minujín: Menesunda Reloaded. 2019. Vista de exhibición: New Museum, New York.
Ph: Dario Lasagni.

La Menesunda propone una estructura laberíntica que recorre once situaciones diferentes, organizadas en una secuencia de espacios –cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares–, recubiertos por diferentes materiales que generan múltiples estímulos sensoriales en el visitante, “al ofrecer nuevos modos de encuentro con la cultura del consumo, de los medios masivos de comunicación y de vida urbana”, según la descripción plotteada en la pared del New Museum. El texto continúa: “Si bien La Menesunda fue creada como respuesta directa a la vida en las calles de Buenos Aires –el título es un término en lunfardo rioplatense para nombrar una situación confusa–, la obra, junto con la de Christo, Allan Kaprow, Claes Oldenburg, Niki de Saint Phalle, y otros, se cuenta entre las ambientaciones de gran escala más tempranas concebidas por artistas”. Y concluye: “aunque fue creada hace más de cincuenta años, prefigura la obsesión contemporánea con los espacios participativos, el atractivo de los museos pop-up y la búsqueda de una intensidad de experiencia que define las redes sociales de hoy”.

07 I__I_640

Marta Minujín: Menesunda Reloaded. 2019. Vista de exhibición: New Museum, New York.
Ph: Dario Lasagni.

La tarea de reconstrucción implicó entender cómo se montó la planta original y cómo se disponían los ambientes en el espacio –no se conservaron planos de la obra–, definir el tamaño de cada uno de los ambientes, investigar acerca de los materiales utilizados en su realización, identificarlos, averiguar cuáles aún se siguen fabricando, cuáles permitían reconstruir la materialidad y cuáles no, entre muchos otros aspectos. En la nueva versión, la estructura exterior fue diseñada y producida pensando en cuestiones centrales como la durabilidad (La Menesunda estuvo abierta al público durante quince días y se desintegró por completo). Además, para poder transportarse, cada ambiente está construido de manera independiente, en módulos, y, si bien preserva la estética y la atmósfera de los años sesenta, se adaptó a las medidas preventivas de seguridad que rigen actualmente en los museos.

07 I__I_640

Marta Minujín: Menesunda Reloaded. 2019. Vista de exhibición: New Museum, New York.
Ph: Dario Lasagni.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.