MÁS-QUE-HUMANAS – MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Más-que-humanas
Dominique Gonzalez-Foerster, Tomás Saraceno
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
25.09.19 | 01.12.19

Con curaduría de Stefanie Hessler, directora del Kunsthall Trondheim, Noruega, Más-que-humanas invita a reflexionar sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies a partir de un conjunto de obras de Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973) y de una videoinstalación de Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965).

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Tomás Saraceno, ¿Cómo atrapar el universo en una tela de araña?, 2018, coreografía solitaria gravitacional semisocial construida por un conjunto de Cyrtophora citrícola , cuatro semanas, un dueto de Cyrtophora citrícolas jóvenes, una semana y un solo Nephila edulis, una semana, seda de araña, fibra de carbono y láser, dimensiones variables. Ph: Gentileza del artista, Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

Entre otros trabajos recientes, el artista argentino presentó la instalación ¿Cómo atrapar el universo en una telaraña? (2018), que forma parte de sus estudios sobre esas telas “cuyas complejas estructuras parecen pequeños universos que superan muchas de las construcciones hechas por los humanos”, informa el museo. Saraceno amplifica asimismo las vibraciones que producen los pequeños animales como si se tratara de instrumentos musicales, haciéndolas perceptibles por el oído humano, y exhibe los paisajes flotantes enredados de las telarañas, “que crean conexiones sensoriales y vivas a través de los ecosistemas, resonando entre los visitantes para crear una conciencia más plena de las voces no escuchadas e inadvertidas que nos rodean”. El artista suele desarrollar proyectos de investigación y en este caso trabajó con aracnólogos, entomólogos, etólogos y geógrafos para explorar las complejas formas de la arquitectura arácnida. En proyectos anteriores, como Aerocene, por ejemplo, había investigado sobre medios de transporte que no requieren combustible fósil.

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Tomás Saraceno, ¿Cómo atrapar el universo en una tela de araña?, 2018, coreografía solitaria gravitacional semisocial construida por un conjunto de Cyrtophora citrícola , cuatro semanas, un dueto de Cyrtophora citrícolas jóvenes, una semana y un solo Nephila edulis, una semana, seda de araña, fibra de carbono y láser, dimensiones variables. Ph: Gentileza del artista, Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

Dominique Gonzalez-Foerster, por su parte, se inspira en el modernismo, la arquitectura, la literatura y el cine, aunque su interés se centra no tanto en lo narrativo como en el placer producido por la atmósfera de la imagen. En la ilusión holográfica OPERA (QM.15) (2016), la artista aparece caracterizada como la cantante Maria Callas y sincroniza el movimiento de sus labios con el registro de algunas de sus arias más famosas. Proyectada en un espacio oscuro, su figura parece una aparición fantasmagórica de la propia Callas. La obra forma parte de una serie en la que Gonzalez-Foerster adopta la identidad de famosos fallecidos, como Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt. Basado en la historia de la fotografía, en los comienzos del cine y en lo sobrenatural, el trabajo plantea “una especie de sesión de espiritismo”, dice la artista.

En Más-que-humanas la curadora vincula la capacidad de las arañas de percibir e interpretar vibraciones con las vibraciones de las cuerdas vocales de los cantantes de ópera, que llegan a provocar experiencias conmovedoras en el público que escucha: “los patrones de las telarañas tienen cierto parecido con las figuras matemáticas de la música. Ambos están repletos de sensualidad: la sedosa elasticidad de la tela de araña que responde a su entorno por medio de vibraciones y la voz del cantante que hace vibrar el cuerpo de quien escucha… Las dos nos invitan a alcanzar la armonía con nuestro entorno y a sentir aquello que existe más allá de la retina, más allá del ámbito de lo visible”.

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Tomás Saraceno, Mapeo solitario semiosocial de HS 1400+6416 por un solo Nephila senegalensis, una semana y un solo de Cyrtophora citrícola, tres semanas, 2016, seda de araña, papel permanente, fijador y tinta, 92 x 92 cm (con marco). Ph: Gentileza del artista, Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

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Tomás Saraceno, Mapeo solitario semiosocial Ceginus por un dueto de Nephila senegalensis, cuatro semanas, y un terceto de Cyrtophora citrícolas, tres semanas, 2018, seda de araña, papel permanente sobre Dibond, fijador y tinta, 154 x 404 cm (con marco). Ph: Gentileza del artista, Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

Más-que-humanas es la tercera exposición de arte contemporáneo que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza realiza en el marco de un acuerdo con la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.