Matías Duville – MOLAA / Matías Duville: Desert Means Ocean – 25.08.19 | 01.12.19

Matías Duville: Desert Means Ocean
Matías Duville
Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles
25.08.19 | 01.12.19

Días antes de que la argentina Gabriela Urtiaga asumiera como curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de California (MOLAA, por sus siglas en inglés), Matías Duville (Buenos Aires, 1974) inauguró Desert Means Ocean. Curada por Stefanie Hessler, la muestra exhibió los trabajos que el artista produjo durante una residencia en el museo en los meses de julio y agosto de 2019. Fundado en 1996 en Long Beach, el MOLAA funciona en el área del Gran Los Ángeles y se identifica como “el único museo en los Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo”. Lourdes Ramos, Ph.D., presidenta y CEO de la institución, explica que la residencia constituye “una ocasión ideal para que artistas latinoamericanos y latinos exploren, desarrollen y presenten su visión artística”. Urtiaga expresó a su vez el interés de “generar un puente de intercambio con artistas de toda la región”. En tanto, la curadora manifestó que “el principio de esta exposición es conceptual[:] la idea de la convergencia entre el océano y la tierra se transmite en el diseño de su presentación”. El artista asegura, por su parte, que “la exhibición es un diálogo entre el océano y el desierto y se focaliza en cómo impactan el uno en el otro”.

Matías Duville: Desert Means Ocean, 2019, vista de exhibición en Molaa. Ph: Gentileza de Molaa

Matías Duville: Desert Means Ocean, 2019, vista de exhibición en Molaa. Ph: Gentileza de Molaa

Con una producción que proviene sobre todo del dibujo, Duville trabaja asimismo con objetos, videos, instalaciones y música. Sus obras evocan escenas de desolación con atmósferas enrarecidas y atemporales como las que preceden a los desastres naturales (huracanes, tsunamis) o situaciones de abandono en la selva, “al estilo de las visiones oníricas de un explorador desorientado o de un paisaje mental”, describe la información del museo. Formalmente, su trabajo se caracteriza por la experimentación con soportes y materiales, por el empleo de trazos expresivos y procedimientos que revelan “cierta brutalidad al modificar las superficies con marcas en la representación que funden la naturaleza de la materia con el paisaje. La tensión entre los opuestos, las mutaciones y el tiempo son algunos de los temas que aparecen en sus más recientes trabajos”, describe el museo.

Matías Duville: Desert Means Ocean, 2019, vista de exhibición en Molaa. Ph: Gentileza de Molaa

Durante los dos meses que pasó preparando la exhibición en el MOLAA, Duville realizó una serie de dibujos inspirados en los desiertos y océanos del sur de California “dos fuentes –según sus propias palabras- tan opuestas como cercanas”. Ramos comentó que sus obras “trasladan al espectador a crudos paisajes que abren la posibilidad de vincularse con la imaginería personal del artista”. Urtiaga añadió que “en las salas se despliega una potencia envolvente de claras imágenes entre el océano y el desierto, entre distopías y mundos posibles”. El artista reconoció, asimismo, que “el océano Pacífico es una influencia fuerte y forma el núcleo fuerte de la exhibición”.

Matías Duville: Desert Means Ocean, 2019, vista de exhibición en Molaa. Ph: Gentileza de Molaa

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.