MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Libero Badii, Antonio Berni, Mildred Burton, Feliciano Centurión, Magda Frank, Santiago García Sáenz, Nicolás García Uriburu, Alfredo Hlito, Alfredo Londaibere, Mariette Lydis, Liliana Maresca, José Luis Menghi, Orlando Pierri, Ana Sokol, Pablo Suárez
UV Estudios
27.07.19

Con idea y coordinación de Violeta Mansilla y Santiago Villanueva, el sábado 27 de julio UV expuso en su sala obras de artistas clásicos del arte argentino del siglo XX, con una especial puesta en escena a cargo de Hoco Huoc y una propuesta de Agustín Ceretti para renovar el diseño del logo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Como texto de sala, una carta de Santiago Villanueva dirigida a su directora, fechada en 2015, solicita una reunión para proponer que el museo “deje de adquirir obra”. A partir de las 17, la exposición inauguró con un Congreso de Historia del Arte Argentino en que participaron artistas, curadores, críticos e historiadores.

07 I__I_640

Museo Nacional de Bellas Artes, 2019, vista de exhibición en UV. Obras de Liliana Maresca (frente), Mariette Lydis, Feliciano Centurión, Mildred Burton, Alfredo Londaibere (de izq. a derecha). Ph: Lulo Demarco

Con apoyo de coleccionistas privados que prestaron obra para el evento, Hoco Huoc armó un diseño museográfico que combinaba, en un ambiente de iluminación tenue, cuadros y esculturas con pesadas cortinas bordadas, antiguas tablas de color turquesa y telas que cubrían las paredes, pero dejaban un hueco para que asome un dibujo de Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937-2016) o un collage de Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981). Otras obras se descubrían debajo de telas translúcidas. De Libero Badii (Arezzo, 1916-Buenos Aires, 2001), Pequeñas visiones, una escultura de 1995 que parece representar un paisaje marino en miniatura adentro de una caja-pecera de vidrio, construido con el estuche de cartón de un perfume, un blíster de medicamentos vacío y otros papeles de desecho de colores brillosos que se apoyan sobre un dibujo. Una escultura de bronce con base de mármol de Magda Frank (Cluj-Napoca, 1914-Buenos Aires, 2010) se levantaba en otro de los pedestales. Desde lo alto de una de las cortinas, una frazada intervenida por Feliciano Centurión (San Ignacio, 1962-Buenos Aires, 1996) proclamaba en letra manuscrita: “Tu presencia se confirma en nosotros”. Al lado, una pintura de Mildred Burton (Paraná, 1942-Buenos Aires, 2008) en un contundente marco dorado tiene unas hendiduras en el borde inferior izquierdo. El dibujo representa a su vez un grueso borde rectangular y unos objetos redondeados difíciles de identificar. Sobre el resto de las paredes podían verse pinturas de Santiago García Sáenz (Buenos Aires, 1955-2006), Alfredo Hlito (Buenos Aires, 1923-1994), Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955-2017), Mariette Lydis (Viena, 1887, Buenos Aires, 1970), José Luis Menghi (Buenos Aires, 1904-1985), Orlando Pierri (Buenos Aires, 1913-1991), Ana Sokol (Leópolis, 1902-Buenos Aires, 1989) y Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006). Un tercer pedestal sostenía una pieza escultórica de Liliana Maresca (Avellaneda, 1951-Buenos Aires, 1994), El altar, que funcionó como estrado desde donde se leían las ponencias.

07 I__I_640

Museo Nacional de Bellas Artes, 2019, vista de exhibición en UV. Obras de Magda Frank (frente), Libero Badii, Nicolás García Uriburu, Alfredo Hlito, Ana Sokol, Antonio Berni. Ph: Lulo Demarco

Paola Vega abrió el ciclo de lecturas con textos de Manuel Mujica Lainez y de María Moreno sobre la vida y obra de Ana Sokol. Siguió Josefina Carón, que seleccionó fragmentos para leer en voz alta del libro que ella misma editó sobre Calixto Mamaní. Facundo René Torres leyó un texto de Juan Laxagueborde sobre una pintura de Mildred Burton que tiene en su casa y prestó para la exposición, y Paula Castro uno sobre Aníbal Brizuela. Durante la pausa, mientras el público descansaba, Emilio Bianchic realizó una performance en que pintaba con los pies un lorito al ritmo de una canción de Axel. Carla Barbero presentó en la segunda tanda de ponencias una reflexión sobre la escritora cordobesa Cuqui. Juan Cruz Pedroni leyó un ensayo sobre el crítico Julio Payró y el artista Gustavo Cochet. Pablo Schanton escribió sobre las funciones de los espacios independientes de arte contemporáneo en contraposición a las de los museos estatales. En la tercera parte, Guadalupe Creche leyó un texto de Gaspar Núñez sobre Leonardo Iramain; siguieron Maricel Nowacki sobre Santiago García Sáenz y Delfina Bustamante sobre un artista incógnita. Julián Sorter realizó como parte de su performance un sorteo para proponer adquisiciones al MNBA que concluyó en una carrera en la puerta de UV. Juliana Laffitte, por su parte, llevó a cabo una performance a partir del collage de Berni. La jornada cerró con la proyección del documental Chucalezna, dirigido por Jorge Prelorán en 1968, y editado por el Fondo Nacional de las Artes.

07 I__I_640

Libero Badii, Pequeñas visiones, 1995, escultura con papeles varios, dibujo en tinta sobre papel y base de madera, 16 x 27 x 22 cm, vista de exhibición en Museo Nacional de Bellas Artes. Ph: Lulo Demarco

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.