Nicolás Gullotta y Christian Newby son los artistas ganadores de las residencias

Publicado por | septiembre 18, 2015 | Argentinos en el mundo, arteBA Fundación, Noticias

El artista argentino Nicolás Gullotta participará en la Residencia Gasworks en Londres y el artista Christian Newby en la Residencia URRA en Buenos Aires

GullottaNewby

Por medio de un intercambio internacional entre Gasworks (Londres) y URRA (Buenos Aires), en alianza con arteBA Fundación (Buenos Aires), se lanzó en junio una convocatoria abierta a la cual se presentaron más de 130 artistas.

El artista argentino Nicolás Gullotta (Buenos Aires, 1983) resultó ganador de la convocatoria para participar de la Residencia de arte en Gasworks, Londres y el artista Christian Newby (1979, Virginia, EEUU. Vive en Londres, RU) resultó el ganador de la Residencia URRA en Buenos Aires. Ambas residencias incluyen los gastos de viaje y estadía de tres meses para ambos artistas. Nicolás Gullotta participará de la Residencia Gasworks en Londres entre enero y marzo de 2016 y Christian Newby en la Residencia URRA en Buenos Aires entre octubre y diciembre de 2015.

El jurado de selección a cargo de la elección de los artistas estuvo integrado por Tania Barson (Curadora, Arte Internacional en Tate Modern) y Florencia Battiti (Curadora, Parque de la Memoria), junto con Gasworks y URRA. Siguiendo las bases de la convocatoria, el jurado dio prioridad a artistas emergentes y de generación intermedia que tuvieran trabajos de alta calidad y no hubieran tenido oportunidad de trabajar en Londres y Buenos Aires respectivamente. Así mismo, ambos artistas ganadores presentaron propuestas que daban cuenta de una investigación del contexto donde trabajarán durante las residencias.

Acerca de los artistas ganadores

NICOLAS GULLOTTA
Nació en 1983 en Buenos Aires, Argentina, lugar donde vive y trabaja. Se graduó en la Universidad Nacional de Arte; participó en LIPAC Laboratorio de Investigación en Prácticas Contemporáneas UBA / CCR (2009) y asistió al taller de Carlos Amorales en la Universidad Torcuato Di Tella (2010). En 2013, participó en el programa de residencias Stichting Kaus Australis, Rotterdam y, en 2014, participó como becario en Skowhegan School of Painting and Sculpture en Estados Unidos. En 2015 recibió el premio mención especial de Faena Arts Prize.

CHRISTIAN NEWBY
Nació en 1979 en Virginia Beach, Virginia, Estados Unidos. Vive y trabaja en Londres, Reino Unido.
En 2002 realizó su licenciatura en Escultura y Medios Expandidos en Virginia Commonwealth University. En 2009 obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Glasgow School of Art. Algunas de sus exposiciones incluyen: A House is Not a Hotel, Pi Artworks, Londres; Le Club des Sous l’Eau, Palais de Tokyo, París; Interior 301, Galería Alain Gutharc, París; Art + Chips, MOT International Project Space, Londres. Recientemente ha sido galardonado en la preselección del programa Converse/Dazed & Confused Emerging Artist Award en asociación con la Whitechapel Gallery (2013). Participó en el Triangle France Artist in Residence Programme del Triangle Arts Trust (2011); participó en el New Work Scotland Programme con Amelia Bywater en la Collective Gallery de Edimburgo (2011); realizó la exposición individual Parlour Apes en la Transmission Gallery (2011); también realizó muestras individuales en Space In Between y en Vitrine Gallery de Londres. Sus próximas exposiciones y proyectos incluyen una comisión del Studio Leigh y una publicación en Attempt Magazine edición 1.

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.