De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad- es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.
gcba-2017-g

Texto Curatorial › 2017

Alternativas al futuro

Aproximaciones a diversas formas de pensar y actuar en lo contemporáneo

No es sencillo pensar en el futuro de una forma que se separe de manera abismal de una enunciación conservadora o reaccionaria hacia él mismo. Por este motivo más que anhelarlo o desearlo, se ha intentado proponer una suerte de increpación, abordarlo con interrogantes que nos hacen pensar más directamente en el presente continuo que estamos construyendo. Mi propuesta frente a la invitación de arteBA de organizar el Prime Time, es justamente esa: plantear interrogantes proponiendo la idea de futuro como gran tema.

En este sentido la propuesta es acercarse al futuro pensándolo como un disparador de pensamiento sobre los diferentes aspectos de la realidad actual, que se proyecta como presente continuo, propiciando detenernos y observar nuestra realidad circundante. La manera de cuestionarlo será a través de la forma y la acción, tanto teórica como práctica, en el arte y en otras disciplinas que van desde la filosofía a la epigenética, del urbanismo/arquitectura a la biología, de la política a la escritura.

El trabajo en equipo fue parte de las dinámicas de colaboración y comunicación desarrolladas en cada mesa, donde algunos de los ponentes invitados oficiarán de codirectores. Junto con el curador y editor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo he organizado cada uno de los paneles y profundizado en aspectos específicos de sus trabajos y backgrounds, potenciando los contenidos artísticos, científicos y arquitectónicos además de la visión y selección de los diversos participantes.
Hablar desde nuestra práctica tanto artística, conceptual o de gestión, tiene que tener un fuerte compromiso social y político en la manera en la que estructuramos nuestras posiciones respecto al medio. Por este motivo, he creído conveniente que cada una de las mesas no se refiera a un campo artístico del arte contemporáneo y sus instituciones per se, sino que en mayor medida prevalezcan las ideas y maneras de abordar el arte desde una dimensión mucho más abierta a los mecanismos institucionales.
La primera de las mesas tiene el mundo de las ideas y de las relaciones como nudo desde el cual nos posicionamos políticamente dentro del pensamiento y dentro de las formas comunitarias de relación. De esta forma se indagará sobre qué y quiénes han hablado en los últimos años de ese futuro que nos acecha, y por otra parte, de qué manera las estrategias sobre la noción de procomún hay en los procesos tanto políticos como artísticos.
La segunda mesa nos invita a pensar, como comunidad y como individuos, cómo queremos que sean nuestras ciudades, el hábitat, los modos de uso de ese espacio común. En este sentido, la arquitectura y el urbanismo tienen un papel fundamental a la hora de cuestionar nociones y formas que ya no se adecúan a nuestros modos de vida en otro tiempo. La labor del arquitecto contemporáneo que busca nuevas herramientas y piensa en las relaciones de las personas con el contexto, propone nuevos planteamientos que se derivan de una posición social como arquitecto de sensaciones y capacidades humanas, de sentimientos y afectos y de nuevos modos de relacionarnos.
La tercera mesa mira hacia el campo de un futuro imposible, que cada vez se hace más real dado que lo estamos viviendo y poniendo en práctica gracias a la ciencia y a la tecnología. Los nuevos avances reflexionan sobre el futuro de nuestra sociedad y nuestro entorno, determinando nuevas formas de crear herramientas científicas, estéticas y de pensamiento. Un futuro controlable o deseable, donde podamos decidir si queremos vivirlo y la manera de hacerlo, controlando nuestros cuerpos y los nuevos medios.
Con todo ello se pretende profundizar en esos futuros que nos esperan pues, como el Tiempo o la Historia, estos son una noción cultural a la que debemos de estar atentos para no caer en la tabula rasa de la globalización que todo lo aplasta y nivela. Las especificaciones y sensaciones de estos futuros son la manera en la que increpar y cuestionar esta noción en la sociedad y en nuestro trabajo.
Agustín Pérez Rubio

Programación › 2017

PRIME TIME

Miércoles 24 de mayo, 18.30 h

Nuevos modos de pensamiento y acción para un futuro en la filosofía y el arte contemporáneo

Octavio Zaya, coordinador (curador de arte, escritor y editor, radicado en EE.UU.).
Solange Farkas (curadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, San Pablo).
George Yudice (profesor de lenguas y literaturas modernas y estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami).

Jueves 25 de mayo, 18.30 h

Proyectando nuevos paradigmas contemporáneos para un futuro incierto

Alejandro Zaera Polo, coordinador (arquitecto de trayectoria internacional, teórico y pensador de la arquitectura contemporánea, fundador del estudio de arquitectura Foreign Office Architects, Madrid /Londres).
Ciro Najle (arquitecto, investigador, profesor de arquitectura. Decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires).
Florencia Rodríguez (arquitecta, editora y crítica de arquitectura; directora editorial y fundadora de PLOT, Buenos Aires).

Viernes 26 de mayo, 18.30 h

Despertando en el futuro: stasis / animación suspendida

Julieta Aranda, coordinadora (artista conceptual, fundadora de e-flux, Ciudad de México / Berlín / Nueva York).
Sascha Pohflepp (artista e investigador, su trabajo aborda temas que van desde la biología sintética y la inteligencia artificial hasta la geopolítica y la exploración espacial, Berlín).
Nahum (artista espacial, compositor y multinstrumentista, Londres / Ciudad de México).


ART CONVERSATIONS

Conversaciones con artistas argentinos presentes en los principales eventos internacionales del 2017: Marta Minujín (Documenta 14, Kassel); Fernanda Laguna (Pacific Standard Time LA/LA) y Claudia Fontes (57ª Bienal de Venecia).

Miércoles 24 de mayo, 16.30 h

Una conversación entre la artista Marta Minujín y Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires); juntos harán un recorrido por la trayectoria de la artista destacando su participación con El Partenón de libros, en Documenta 14, Kassel 2017.

Jueves 25 de mayo, 16.30 h

Una conversación entre la artista Fernanda Laguna y Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas); con la participación de José Luis Blondet (curador de Proyectos Especiales en Los Angeles County Museum of Art); juntos conversarán sobre la participación de la artista en la muestra A Universal History of Infamy en LACMA, en el marco del Pacific Standard Time LA/LA.

Viernes 26 de mayo, 16.30 h

Una conversación entre Claudia Fontes, artista que representa con su obra El problema del caballo a la Argentina en la 57ª Bienal de Venecia; y Manuel Quaranta (Licenciando y Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Literatura Argentina).


Ediciones anteriores