Osías Yanov: ganador de la residencia de Gasworks, en la 3era edición de la alianza con URRA

osias_300

Osías Yanov, artista argentino. Su obra se ubica entre la escultura, la performance, el video y la danza. En sus trabajos recientes estudia al cuerpo como un espacio de revelación. Fue elegido para viajar a Londres para instalarse en Gasworks por tres meses. A continuación te contamos más detalles de su obra y cuál es su plan de trabajo durante la residencia.

07 I__I_640

I<>I<, 2013. Performance y escultura. Parque de la Memoria, Buenos Aires

El artista argentino Osías Yanov es el ganador de la tercera edición de la residencia para artistas en Gasworks. Las residencias Gasworks + URRA 2017/2018 se realizan gracias al apoyo de Erica Roberts y en alianza con arteBA Fundación para que artistas argentinos y británicos tengan la experiencia de participar en una residencia de arte en Londres y Buenos Aires respectivamente.

Artista de Galería Nora Fisch, su trabajo reconfigura las nociones de visibilidad e invisibilidad que se le otorga a la construcción de la identidad en la cultura contemporánea. Su obra, que alterna escultura, danza, video y performance, cuestiona la identidad de género, y ubica al cuerpo como espacio de transformación y catalizador de cambios. En este proceso de búsqueda íntima y colectiva conecta prácticas y rituales antiguas con dinámicas de expresión contemporáneas.

Luego de su trabajo colectivo desde 2006 junto al grupo Rosa Chancho, su obra individual ha sido exhibida en MAMBA (Museo de Arte Moderno), MALBA (Museo de Arte Latinoamericano), Museo Prehispánico de Quito (Ecuador), TEOR/éTica (San José, Costa Rica), 11º Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y en febrero de este año participó en La Tabacalera (Madrid, España) como parte de la programación de Argentina como país invitado en la feria ARCOmadrid 2017.

“Mis trabajos recientes exploran procesos corporales donde quede difuminado o exacerbado el código al que pertenecen los gestos, las poses y las ‘coreografías sociales’. Trabajo con personas que por su proceso de vida llevan una exploración física intensa: travestis, drags, yunkies, exyunkies, deportistas, individuos que ponen en crisis y se apoderan de ser catalogados de ‘discapacitados’ o ‘gordos’, bailarines de clubs entre otros.”

Desde el mes de enero hasta fines de marzo de 2018, Osías Yanov contará con pasajes a Londres, hospedaje y apoyo para gastos básicos para poder enfocarse junto con otros artistas internacionales en su trabajo en la residencia, realizar presentaciones y contar con el acompañamiento curatorial de Gasworks.

Durante este período Osías propone explorar y generar una práctica a partir de estas preguntas: ¿Es posible suspender por un lapso a los cuerpos de su historia? ¿Se puede modificar la identidad corporal adquirida? ¿Con qué contextos u objetos se pueden generar alianzas para la creación de un pre-movimiento? ¿Que hay anterior al movimiento?

“El plan de trabajo estará dado por usar el taller como espacio de ensayo, filmación de encuentros y anotaciones, convocando a individuos del contexto local a colaborar en la exploración de la propuesta. El contexto de una residencia en el exterior me permite además de un espacio de concentración profunda para esta investigación un corrimiento de mi propio entorno dándome la posibilidad de dialogar con otras formas y códigos sociales.”

Nicolás Gullotta y Adriana Minoliti fueron los artistas argentinos que viajaron en las dos primeras ediciones.

archivo_0012_Capa 26_640

Un año de petróleo gratis (One year of free petroleum), 2015. Video-performance.

Ge_minis-Vulcao_0004_Capa 89_640

Géminis-Vulcao.

sexta_0012_Capa 6_640

VI sesión en el Parlamento.

_

Acerca de Osías Yanov

osias_cuadradaCómo afecta la realidad a mi entorno, donde desborda el límite de lo individual hacia lo grupal y qué respuesta puede dar el cuerpo es siempre un punto de partida para mi trabajo. Pensarlo en grupo, pensar bailando, pensarlo en éxtasis, incluir procesos íntimos y colectivos, proponer prácticas que le den una alternancia a la realidad y al cuerpo como espacio de revelación. En 2006 con 4 integrantes formamos el grupo Rosa Chancho, desarrollamos proyectos, sucesos, performances y narrativas que proponían un suspenso de lo individual hacia una conciencia de lo múltiple. En los últimos años, me he centrado en mi trabajo individual. Obras recientes han sido exhibidas en MAMBA (Museo de Arte Moderno), MALBA (Museo de Arte Latinoamericano), Museo Prehispánico de Quito, Ecuador, TEOR/éTica, San José, Costa Rica – 11º Bienal de Gwangju, Corea del Sur, Tabacalera Madrid, España.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.