PABLO ACCINELLI GANADOR DE LA RESIDENCIA DE GASWORKS, EN LA 4TA EDICIÓN DE LA ALIANZA CON URRA

El artista argentino Pablo Acicinelli es el ganador de la cuarta edición de la residencia para artistas Gasworks en Londres. El programa de intercambio Gasworks + URRA 2018/2019 se realiza gracias al apoyo de Erica Roberts y en alianza con arteBA Fundación para que artistas argentinos y británicos tengan la experiencia de participar en una residencia de arte en Londres y Buenos Aires respectivamente.

 

Accinelli se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desde el 2006 es parte junto a Leandro Tartaglia de Actividad de Uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos. 
Sus exposiciones recientes son: “Inminencia das poéticas” (Bienal de Sao Paulo, 2012), “When Attitudes Became Form Become Attitudes” (CCA Wattis, São Francisco, 2013), “No importa mi nombre” (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013), “Fleeting Imaginaries” (The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2014), “United States of Latin America” (Museum of Contemporary Art Detroit, 2015), “Future Light – Escaping Transparency” (Bienal de Viena, MAK, 2015), “Extension du domaine du jeu” (Nouveau festival, Centre Pompidou, Paris, 2015), “Técnicas Pasivas” (Gregor Podnar Gallery, Berlin, 2016), “Por aqui tudo é novo” (Instituto Inhotim, Minas Gerais, 2016), “Cae la tarde” (Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, 2016), Unanime noite (Museo Iberé Camargo, Porto Alegre, 2018) y Nubes de paso (Malba, Buenos Aires, 2018). 

 

 

 

“Estoy interesado en darle funciones y distintas formas de uso a los trabajos que desarrollo. Por eso la presencia de herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares, situaciones a ser vividas u objetos que incorporan la latencia de la manipulación. En mis últimas muestras generé espacios donde estas posibilidades pudieran convivir y los elementos entrar en circulación. Así junto a las referencias al neoconcretismo en sintonía con otras detectivescas o de investigación (film noir, hard-boiled) que ya venía trabajando desde el 2006, aparece ahora el interés por describir ambientes determinados a través de elementos puntuales para que haya un paisaje unificador invisible, pero presente. Por ejemplos cartas, botellas, mesas en el caso de la muestra Cae la tarde u objetos rurales en la muestra Lontano. Al mismo tiempo la espera o el ocio post laboral aparecen en varios trabajos como método de dilatar el tiempo y como un estado propio de la observación práctica. Los títulos insistentes de las obras (Duración interna/externa o Relación interna / externa) aluden a esta investigación y responden a un léxico establecido para pensar cada obra como un sistema que repetido en el espacio pueda ser habitado y vivido mentalmente”.

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.