Volver a Secciones y programas

Información + Texto curatorial


Espacio dedicado a performances con artistas en vivo y con una selección de videos que se presenta como parte de la Bienal de Performance, la cual se llevará a cabo en el mes de mayo.

Curador de video 2017

Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).

bp17-artexarte-g

La Bienal de Performance se creó en 2015 con el objetivo de celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar. El performance art, arte de acción o arte vivo escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se lo puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y por lo tanto en permanente mutación–, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.
En la Argentina y en el mundo alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del 60 y del 70, volviendo a potenciarse en los 90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo, en los últimos diez años, fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal. El resultado de esa experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43 días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de 100 artistas nacionales e internacionales, y una veintena de instituciones y sus curadores, presentaron 25 proyectos. Y más de 220 mil participantes disfrutaron de este acontecimiento.
Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance se asocia y dialoga con diversas instituciones –tanto de la esfera pública como privada– tales como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de diferentes ciudades. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los cuales la experiencia se dinamice, se democratice.
La segunda edición de la Bienal de Performance se llevará a cabo del 13 de mayo al 7 de junio de 2017. Este año, arteBA Fundación se suma a nuestro esfuerzo ofreciéndonos un espacio sin igual para ampliar los ecos de nuestra actividad.
Una de las características más singulares de la performance es su capacidad para adaptarse a los ambientes más complejos y no convencionales. Dada su ambigua adecuación institucional, puede aparecer en museos, galerías, espacios públicos, eventos o mezclada con la vida misma. Esta versatilidad le ha permitido cuestionarse a sí misma y presentarse también de manera virtual, inadvertida o diferida.
El Performance Box es un espacio diseñado para la manifestación de esta práctica en diferentes modalidades. Presentará performances en vivo, registros de acciones y piezas creadas para ser visualizadas exclusivamente en video. Entre estas últimas, se incluyen trabajos fundamentales de su historia y actualidad, realizados por destacados autores de la Argentina, América Latina y el resto del mundo. De esta manera, el Performance Box será un ámbito no solo para el encuentro con el arte-vivo, sino también, para la apreciación de producciones que lo expanden en el tiempo y en el espacio, aportando densidad conceptual, historia y contexto.=
Para llevar adelante esta acción, contamos con el invalorable aporte de Arte x Arte – Fundación Luz y Alfonso Castillo, una institución cultural que ha decidido sumarse, junto a arteBA Fundación, a nuestro afán de explorar, interrogar y fortalecer esta singular expresión artística de nuestro tiempo.
Rodrigo Alonso

Performances

Zypce
La mesa
Funciones: Martes 23 a las 17 h; jueves 25 a las 20 h y sábado 27 a las 16 h.

Alicia Mihai Gazcue
Para ser preciso, 1979-2016
Funciones: Martes 23 a las 20 h y 20.45 h; miércoles 24 a las 17.30 h y a las 17.45 h; jueves 25 a las 17.30 h y 17.45 h; viernes 26 a las 20 h y 20.15 h; y sábado 27 a las 20 h y 20.15 h.

Hernán Marina
La Bohème
Funciones: Martes 23 a las 20.15 h; miércoles 24 a las 20 h; viernes 26 a las 17.30 h; y sábado 27 a las 18 h.

Video

Marta Minujín
Pago de la deuda externa griega a Alemania con olivas, 2017
5 min
Cortesía de la artista

Alejandro Kuropatwa
Himno Nacional Argentino, 1988
4 min 30 s
Intérpretes: Divina Gloria, Peter Pirello
Cortesía de la familia Kuropatwa y de la galería Vasari

Carlos Martiel
Espíritus acuartelados, 2012
2 min 15 s
Cortesía del artista y de la galería Steve Turner

Yoshua Okón
Coyotería, 2003
17 min
Cortesía del artista y de la galería Mor Charpentier

Marina Abramović
Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful, 1975
23 min
Cortesía de la artista

Dennis Oppenheim
Leafed Hand, 1973
3 min 45 s
Cortesía de Dennis Oppenheim Estate