Volver a Secciones y programas

Información + Texto curatorial

Espacio dedicado a performances con artistas en vivo y con una selección de videos, realizado gracias al apoyo de Arte x Arte.


Programación

Bienal de Performance

Curador de video

Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires)

Entre las prácticas artísticas contemporáneas, la performance ocupa una situación bastante singular. La vaguedad de sus límites y caracterizaciones –como un arte de la acción, el cuerpo, el tiempo, la inmaterialidad, etc.– le otorga una libertad inusitada, pero, al mismo tiempo, la relega a espacios parainstitucionales, en los cuales no termina de fundar un lugar propio. Históricamente, su origen se vincula con las artes visuales, la poesía, el teatro y la danza; sin embargo, no pertenece, de hecho, a ninguno de estos ámbitos. Hoy es, más bien, una expresión interdisciplinaria, que asume su condición extranjera e inasimilable, para aparecer en las formas más diversas y extemporáneas.
Desde 2015, la Argentina es sede de una Bienal de Performance que se ha propuesto el objetivo de promover, pero también estudiar e investigar, esta particular manifestación. En sus dos ediciones hasta la fecha, artistas, intelectuales, teóricos, curadores e instituciones nacionales e internacionales han dado vida a este proyecto temerario que, no obstante, resulta por demás necesario para comprender las derivas del arte contemporáneo en la actualidad.
La alianza de arteBA con la Bienal de Performance –que se inició el año pasado– demostró ser mucho más productiva de lo imaginado. Porque si bien la performance nació como una propuesta “no-coleccionable”, lo cierto es que hoy habita archivos y patrimonios de museos, e integra exposiciones de todo tipo. Por otra parte, su abordaje es insoslayable a la hora de ofrecer un panorama de lo contemporáneo y de educar al público del arte, que es uno de los objetivos tanto de la Bienal de Performance como de arteBA.
Este año, el Performance Box presenta el trabajo en vivo de tres artistas provenientes de diferentes campos (la danza, el teatro, las artes visuales), diseñados especialmente para su realización en el marco de la feria. Breves pero contundentes, cada uno interpelará a los paseantes invitándolos a detenerse y participar de un instante de intensidad. El programa se complementa con una selección de “performances para la cámara” (un tipo de producción que se conoce con el nombre de videoperformance), en las cuales, lxs artistas se dirigen al espectador a través de la mediación tecnológica del video; aquí, desaparece la presencia característica de las acciones en vivo, pero en cambio, cobran mayor importancia los contextos en los cuales se realizan los registros, los puntos de vista de la cámara, los detalles o la edición, entre otros recursos audiovisuales.
Como novedad de este año el Performance Box incluirá propuestas de otras secciones de la feria, sumando a su programación, piezas invitadas por Magalí Arriola (curadora U-TURN) y Santiago García Navarro y Nancy Rojas (curadores de Isla de Ediciones). 
Para llevar adelante esta acción, el Performance Box cuenta con el invalorable aporte de Arte x Arte – Fundación Luz y Alfonso Castillo, una institución cultural que ha decidido sumarse al afán de explorar, interrogar y fortalecer esta singular expresión artística de nuestro tiempo.
Rodrigo Alonso

performances

Diana Szeinblum*
Biología de la agresión
Funciones: miércoles 23, 18.30 h; viernes 25, 17 y 17.30 h; y sábado 26, 19 y 19.30 h

Mercedes Halfon*
El descanso de los ojos
Funciones: miércoles 23, 19.15 h; viernes 25, 18 y 18.30 h; y sábado 26, 18 y 18.30 h

Mariana Telleria*
Drama Primitivo
Función: domingo 27, 14 a 21 h

Stephen Prina**
String Quartet for Six Players
Funciones: miércoles 23, 20 h; jueves 24, 20 h; y viernes 25, 16 h

Emanuel Tovar**
Un surco en la nada
Funciones: miércoles 23, 16 h; y jueves 24, 18 h

Video

Anca Munteanu Rimnic
Frame, 2009
5 min 19 s

Reason Lament, 2013
4 min 36 s
Cortesía de la artista y de la galería PSM

Catalina Bauer
Primeras Palabras (en colaboración con Amelia Ibáñez), 2014
4 min 42 s

Soñé que era una fábrica de hilados, 2015
1 min 49 s
Cortesía de la artista y de la galería Die Ecke Arte Contemporáneo

Elena Dahn
Saliente, 2016
6 min 09 s
Cortesía de la artista y de la galería Mariacasado

Young-Hae Chang Heavy Industries***
Cunnilingus En Corea Del Norte, 2018
9 min 21 s
Cortesía de los artistas

* Curado por Bienal de Performance.
** Curado por Magalí Arriola (curadora de U-Turn Project Rooms 2018).
*** Programado por Isla de Ediciones.