PING-PONG. Liv Schulman

Publicado por | agosto 08, 2013 | En foco

fotoperfil-300x200LIV SCHULMAN es artista. Nació el 12 de marzo de 1985 en París, creció en Buenos Aires. Concurrió a l’Ecole Nationale supérieure d’arts de Paris- Cergy donde obtuvo su licenciatura y primera maestría y luego a la Goldsmiths University of London en donde obtuvo su maestría en Art Writing. También finalizó el Programa de artistas de la Universidad Torcato Di Tella. Coordina y dirige el ciclo de arte y escritura Triple Frontera, el fanzine Pobre, Feo y Elegante y Algo Mejor que Nada. Sus principales exposiciones son New Economy en la galería Alberto Sendros, curada por Claudio Iglesias, Esplendor próximamente en el museo La Ene, Los Límites Del Control en Perfecta Galería, Bahía Blanca, el Macro y This Is It en la Chisenhale Gallery, Londres. Su trabajo fue expuesto en Kalamata, Grecia, Berlín, Damasco, Londres, Chicago, París y Buenos Aires. Participó de diferentes residencias en Rosario, Londres, París y La Plata. Publicó en Emargé #001, Emargé #002, París, Francia. Tengen #003, ITCH #07, Granta #143, ReadDirtyToMe #2, Allotrope #01, Hipertexte #43, Foxandsquirrel #128, Artists Talking (blog), Verities #07, Young Fresh and Relevant Issue #03, Radar, Página 12, Pobre, Feo y Elegante I, II, III. “Idioglossia, an Art Writing Glossary” Whitechapel Editions.

PING-PONG

01. BUENOS AIRES EN TRES PALABRAS
Alternativa, iniciática, neoliberal.

02. UNA OBRA QUE CONSERVARÍA TODA LA VIDA
Una obra mía que conservaría toda la vida son las temporadas de Control juntas, la primera, la segunda y la tercera en camino. Por suerte, igual, es una pieza de video constantemente en crecimiento. Control es una miniserie de TV y misterio donde un personaje recurrente (un detective) le va hablando a la cámara y mientras deambula por diferentes escenarios que van desde un cementerio a una cocina pasando por el puente de una autopista, va estableciendo relaciones de sentido entre el arte y la vida. Inspirada en Cosmos de Witold Gombrowicz, Control es una serie de arte y escritura que revisita la historia del arte volviéndola por lo menos un poco más abyecta, absurda y misteriosa, como verdaderamente yo creo que es. Nunca fui muy buena para distinguir mis fantasías de la realidad de cualquier manera. Control mezcla ambas cosas y de esa mezcla logra hacer una economía de sentido.

03. TRES TIPS PARA SOBREVIVIR EN UNA FERIA DE ARTE
No dejarse llevar por la ansiedad, el mercado es un misterio, también lo son Dios y el Arte. Tomar constantemente champagne. De última, no ir.

04. EN EL ARTE NUNCA ES TARDE PARA…
Radicalizar su propia voz. Tampoco nunca es tarde para cambiar radicalmente de dirección.

05. LA MUESTRA QUE MÁS ME IMPACTÓ EN EL ÚLTIMO TIEMPO
Dinámica de Encaje. De Osias Yanov en Galería Inmigrante. Además de ser la obra de un amigo que respeto profundamente, la muestra me pareció buenísima, me gusta todo lo que compare exhaustivamente el cuerpo a una escultura, las dinámicas de la repetición y la simpleza de los movimientos absurdos que progresivamente van llenándose de sentido. La performance es sumamente ayudadora a aquello que reivindique el cuerpo como un territorio discursivo de discusión activa. También en relación a todo lo que se pueda pensar o decir sobre sadomasoquismo en el arte y en la vida me pareció excelente.

06. LA MAYOR TONTERÍA QUE COMETÍ ALGUNA VEZ EN EL MUNDO DEL ARTE
Una vez, para una muestra que para mí era muy importante en el Centre d’Art Contemporain de l’Abbaie de Maubison en Francia decidí apelar a mi argentinidad extranjerizante y hacer “algo” sobre Borges. La muestra vendría con jurado de premiación final y todo, y se exhibía todo alrededor del bosque que rodeaba al castillo donde se encontraba el Centre d’Arts. Decidí hacer un mapa a escala 1 a 1, es decir, un mapa que reproduciría fielmente la realidad que tuviera abajo, como el mítico mapa de Borges. En ese momento acababa de terminar Simulacros y simulaciones de Baudrillard y me pareció que tenía que hacer algo muy literal de denuncia de los signos vacíos de sentido que terminan reemplazando los significados si repletos de sentido bueno, etc. Lo que pasó fue que construí una especie de ridícula tela de camión gigantesca que encima me salió toda la plata que me habían otorgado para la expo y de más de sesenta y cinco metros que no se veía bien ni de cerca ni de lejos y que encima era HORRIBLE. Pero lo que se dice HORRIBLE, no había nada que representar, abajo la realidad ya era una cáscara horrible privada de sentido y lo único que se veía era un poco de pasto y charquitos miserables, así que agarré y sin saber pintar la pinté, y no la pinté como un mapa, la pinté como cualquier cosa: manchas de pintura epoxi se extendían por el suelo y se delimitaban solo en el borroneamiento con otras manchas de ridículamente horribles colores tales como marrón y azul con marrón y era gigante e inescondible. Era todo una especie de horrendo artefacto aparatoso literal en la idea y deforme en la forma. Cuando llegó el jurado yo solo quería o llorar o señalar a otro y decir que lo hizo él. Nada peor que la literalidad y el doloroso esfuerzo.

07. TRES FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ADQUIRIR UNA OBRA
Ser audaz, no amedrentarse, ¡comprarme a mí!

08. LA PERSONA QUE ME HUBIESE GUSTADO CONOCER DEL MUNDO DEL ARTE
Me hubiese gustado conocer a León Ferrari la verdad pero nunca pude. También me hubiese gustado conocer a Edgardo Jiménez, por ahí todavía puedo.

09. LO PRIMERO QUE HAGO EN EL DÍA RELACIONADO CON EL ARTE
Escribo durante veinte minutos por reloj.

10. SI NO ESTUVIERA HACIENDO LO QUE HAGO, HUBIESE SIDO…
Ghost writer.

11. EL ARTE NO TENDRÍA SENTIDO SIN…
el arte.

12. UN ARTISTA ARGENTINO QUE ESTÁ PISANDO FUERTE
Osias Yanov.

13. UN MENTOR
Faycal Baghriche, un artista argelino brillante y divertidísimo para el que trabajé muchos años en París. Una de las personas más importantes en mi educación, le estoy eternamente agradecida. También era una especie de actor, un personaje muy performático, alimentó directamente mi imaginario durante años. Él me enseñó que el arte es una decisión escénica.

14. UN AMOR IMPOSIBLE
Robert Filliou, ya está muerto y nunca supe entender si era un amante o mi papá. También me gusta Witold Gombrowicz.

15. UNA CANCIÓN QUE ME INSPIRA PARA TRABAJAR

Obviamente es en joda porque soy judía y es una canción hitleriana, pero siempre me hace llorar.

Nota del Editor

Orly Benzacar inició la RUTA 2 del Ping-Pong Local de arteBA BLOG contestando el cuestionario formulado por arteBA fundación.  Los invitados a participar del Ping-Pong deberán invitar al siguiente participante con la única condición de que no pertenezca a su misma disciplina (ej: Un galerista no podrá elegir a otro galerista, etc.). Asi fue que Orly Benzacar lo eligió al artista Carlos Huffmann y luego la cadena continuó con la participación de Alejo Ponce de LeónFranco VicoJuanita BleeGeorgina IeraciGustavo BruzzoneRafael CippoliniFlorencia Rodríguez Giles, Syd Krochmanly y Marina Mariasch hasta el momento.