La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina presentó en la 51º edición de la Bienal de Venecia al artista Jorge Macchi y el músico Edgardo Rudnitzki, quienes trabajaron en colaboración. La curadora de esta edición fue Adriana Rosenberg. El espacio designado para la presentación oficial argentina fue el Palagraziussi, Antico Oratorio San Filippo Neri alla Fava, edificio barroco del siglo XVII.

“Nuestro país participa en la Bienal Internacional de Venecia desde su 13 edición, en 1922. Organizado por la Comisión Nacional de Bellas Artes, fue el primer envío oficial argentino a dicha Bienal, si bien se advierten algunas presencias individuales a partir del 1903 como la de Pio Collivadino.

En esa oportunidad se presentaron maestros tales como Antonio Alice, Alejandro Bustillo, Guillernmo Butler, Emilio Centurión, Pio Collivadino, Fernando Fader, Alfredo Guido, Octavio Pinto, Valentín Thibon de Libian, y los escultores Alberto Lagos y Agustín Riganelli, entre otros.

La Bienal de Venecia siempre fue un ámbito donde la Argentina exhibió lo mejor de su producción artística al mundo internacional.
En 1962 -en la 31 Bienal-, Antonio Berni obtuvo el premio otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública italiano, reservado para un grabador o dibujante extranjero, y en 1966 -en la 33 edición- otro argentino, Julio Le Parc, recibió el gran premio destinado a un pintor extranjero adjudicado por la Presidencia del Consejo de Ministros italiano.

Para representar a la Argentina, en esta oportunidad la selección de la curadora Adriana Rosenberg recayó en Jorge Macchi, uno de nuestros más destacados creadores contemporáneos, en colaboración con Edgardo Rudnitzky. arteBA Fundación acompaña y comparte junto con la Cancillería Argentina el esfuerzo de este envío que se presenta en el Palagraziussi, Antico Oratorio San Filippo Neri alla Fava, esfuerzo también compartido por otros generosos aportes, para lograr una representación digna y consumada del arte de nuestro país.

arteBA Fundación, al editar este libro, cumple con su misión de difundir el arte de nuestro país y la de hacerlo internacionalmente en los espacios más destacados del mundo.

Agradecemos a todos aquellos que de una forma u otra hicieron porsible el envío a esta Bienal de Venecia, 51. exposición internacional de arte.”

Palabras del Consejo de Administración de arteBA Fundación
con motivo de la edición del libro que acompañó el envío argentino a la Bienal de Venecia, 51. exposición internacional de arte, mayo de 2005