La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina presentó en la 52º edición de la Bienal de Venecia al artista Guillermo Kuitca con la curaduría de Inés Katzestein. La realización del catálogo estuvo a cargo de los artistas Diego Bianchi, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz.

“En su 15ª edición arteBA y su feria de galerías de arte se han convertido en un referente clave para la exhibición y comercialización del arte contemporáneo en la región; en un espacio aglutinante, foro de discusiones y de generación de mercado.

Desde Buenos Aires, convoca a galeristas, coleccionistas, críticos e investigadores y a los distintos referentes culturales, políticos y económicos, así como a un público diverso que asiste anualmente a nuestro evento.

Desde la edición anterior, arteBA decidió dedicar el horario principal del Auditorio a reflexionar sobre diversos aspectos vinculados con el arte latinoamericano. Con esa finalidad convocó a un distinguido grupo de directores de museos y curadores -protagonistas en la construcción del mapa del arte latinoamericano- para analizar la interacción, roles y perspectivas de los circuitos latinoamericanos en relación con los circuitos internacionales del arte, llegar a conclusiones y proponer planes de acción.

En esa dirección, para esta 15ª edición se invitó nuevamente a directores de museos y a curadores, así como a editores, críticos y periodistas, para analizar la interacción entre el arte latinoamericano y los medios, su presencia en ellos, las estrategias de difusión, los respectivos roles y las posibles perspectivas.

Así, en las distintas mesas se debatió sobre la relación entre las instituciones culturales y los medios, la presencia del arte latinoamericano en las revistas internacionales especializadas -tanto las editadas en inglés como las iberoamericanas-, las revistas de crítica cultural y el espacio del arte en los diarios de gran circulación.

Consideramos que estas discusiones, que muchas veces se dan sólo en el ámbito académico o universitario, pueden abrirse a un público interesado en ellas y que este foro da la posibilidad única de llevarlas a cabo en Buenos Aires.

arteBA Fundación agradece especialmente a los disertantes y al público por su contribución al éxito de este programa, así como al Deutsche Bank y a la Fundación Federico J. Klemm por el aporte realizado al encarar junto a arteBA esta publicación, para alcanzar la divulgación local e internacional de un debate enriquecedor que redundará en una mayor interacción de los circuitos del arte de la región.”

Palabras del Consejo de Administración de arteBA Fundación
con motivo de la edición del libro que acompañó el envío argentino a la Bienal de Venecia, 52ª exposición internacional de arte, diciembre de 2006