Con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA, la Feria se hará eco de la pujante escena artística argentina.

AR16GVGPRESENTACIONARCO1728baja

En el marco de las celebraciones por su 35º aniversario, ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, anunció que retomará en 2017 su sección de País Invitado con Argentina “uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica” como invitado de honor.
Así la 36ª edición reunirá del 22 al 26 de febrero de 2017 una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein (curadora independiente y directora del departamento de arte de la UTDT) acercando a Madrid la producción contemporánea de nuestro país.
Además de la presencia de galerías en la feria, Focus Argentina abarcará distintas exposiciones y la curadora Sonia Becce será la responsable de extender la actualidad artística argentina a los distintos espacios culturales de la ciudad de Madrid
De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, la curaduría y la crítica en Argentina.

ARGENTINA SELECCIONADA ENTRE LAS DISTINTAS ESCENAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES
Nuestro país fue elegido como invitado de honor luego de un profundo análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA.
Uno de los motivos que ha impulsado la selección es a calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria ArcoMadrid. Desde históricos como Alberto Greco, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, que han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osías Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.
Otro de los ejes de la selección de Argentina, ha sido el apoyo que han mantenido las galerías argentinas a lo largo de los años a ARCOmadrid y su vínculo especial con la Feria. Desde la histórica Ruth Benzacar, primer miembro de Latinoamérica en el Comité Organizador de ARCOmadrid y gran impulsora de la conexión Europa-América en la feria, a galeristas como Jorge Mara, que han compartido su vida entre Madrid y Buenos Aires.

Todo ello viene acompañado de la especial presencia de galerías argentinas que durante la presente edición de ARCOmadrid 2016 ha tenido la Feria, gracias a la colaboración de la Fundación Exportar, reuniéndo un total de 9 galerías en sus diferentes programas: Barro Arte Contemporáneo; Del Infinito Arte; Document Art Gallery; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo; Jorge Mara-La Ruche; Nora Fisch; Rolf Art; Ruth Benzacar Galería de Arte y Slyzmud.

Por otro lado el apoyo institucional también ha sido un factor clave. El mercado del arte contemporáneo en Argentina se ha visto impulsado y fortalecido por la labor realizada durante los últimos 25 años desde arteBA, una feria consolidada que ha dado visibilidad a las galerías y artistas nacionales e internacionales y cuya complicidad es crucial para la organización de Focus Argentina en ARCOmadrid 2017.

De la misma manera, las instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Argentina también son foco de atracción hacia la escena artística del país. A los ya consagrados como Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, se unen otros emergentes que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística.
Unas instituciones que están dirigidas o participadas por curadores que en muchos casos han trabajado con ARCOmadrid como Sonia Becce; Victoria Noorthoorn; el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Javier Villa, curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
También es larga la conexión que ha mantenido ARCOmadrid con los coleccionistas del país, muchos de ellos colaboradores de la Feria, como es el caso de Eduardo Constantini, quien en la pasada edición expuso el proceso de construcción de su colección y su museo MALBA, así como Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez o Anibal Jozami, participantes en ediciones anteriores, y Ximena Caminos, que lo hará en la presente edición.

CURADORAS DE FOCUS ARGENTINA
Inés KatzensteinInés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue curadora del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y co-curadora de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, trabajó como curadora en Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha curado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005; co-curado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, y Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y ha sido editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004).
Actualmente forma parte del Comité Científico-Artístico de Malba y del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, Buenos Aires.

Sonia-BecceSonia Becce es curadora independiente, radicada en Buenos Aires. Ha trabajado en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales tales como el Museo Reina Sofía en Madrid, MALBA en Buenos Aires y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington D.C. Becce ha sido además una figura clave en su colaboración con el artista Guillermo Kuitca desde 1987, trabajando con él en proyectos entre los cuales se encuentran diversas publicaciones y exposiciones tanto en museos como en galerías.
En 2015 formó parte del jurado internacional del Faena Arts Prize, Buenos Aires, así como del Premio Beca Flora-arteBA, junto a José Roca; y de la beca interdisciplinaria entre Artes Visuales y Danza de la Fundación Cazadores de Arte, Buenos Aires. Fue Presidente del Comité de Selección de Galerías arteBA y curadora de Alejandra Seeber: Autoamerican, Galería Barro, Buenos Aires y de Rosell Meseguer: Proyecto OVNI Archive en Document Art, Buenos Aires.
En 2014 fue Presidente del Comité de selección de galerías e integrante del comité consultor de Cabinet, para arteBA.