photo 2

Florencia Battiti frente a un público atento en Bodega Lagarde en Mendoza, Argentina

Arte Contemporáneo Argentino – Programa Federal es una iniciativa de arteBA Fundación que tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo argentino, contribuir con la formación de un nuevo coleccionismo y fortalecer el mercado del arte de nuestro país. La experiencia se inauguró en la Ciudad de Córdoba, en octubre pasado, y tuvo su segunda conferencia en Mendoza a principios de noviembre de 2013.

En ambas oportunidades, las charlas estuvieron a cargo de la historiadora y curadora Florencia Battiti quien comentó al respecto: “El Programa Federal de arteBA apunta a estrechar vínculos entre los diferentes agentes que componen las escenas locales del arte actual con el fin de tornarla más dinámica. La idea con las conferencias es la de derribar algunos prejuicios que la gente suele tener en relación al arte contemporáneo y, por supuesto, despertar la curiosidad por conocer y aprender un poco más sobre el modo en que los artistas y las galerías trabajan”.

Para llevar adelante las primeras dos conferencias del Programa fue fundamental el apoyo de las instituciones y de los interlocutores locales que realizan un trabajo sostenido durante todo el año para que la escena no pierda su dinamismo. En este sentido gracias a la gestión de dos integrantes del Young Committee de arteBA Fundación: Luciano Maranzana en Córdoba y Lucila Pescarmona en Mendoza fue posible la realización de los primeros encuentros que continuarán en otras provincias argentinas en 2014. En Córdoba la conferencia se realizó en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra contando con el apoyo de su asociación amigos y en Mendoza en la Bodega Lagarde. Ambos encuentros tuvieron gran convocatoria de público y se logró articular una sinergia entre las instituciones, los coleccionistas y aficionados del arte presentes.