AGUSTÍN PÉREZ RUBIO EN CONVERSACIÓN CON LA ARTISTA LILIANA PORTER

arteBA Fundación desembarcó en Punta del Este con el objetivo de tender puentes con la comunidad internacional y seguir fortaleciendo el mercado de arte. En esta oportunidad, gracias al apoyo de Mercedes-Benz se invitó a coleccionistas, galeristas y aficionados del arte a presenciar una conversación entre el curador español Agustín Pérez Rubio y la artista argentina Liliana Porter durante el atardecer uruguayo del pasado jueves 9 de enero.

Agustín Pérez Rubio, curador de la sección de galerías U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz dentro de arteBA, feria de arte contemporáneo que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2014 en Buenos Aires, mantuvo una charla íntima con Liliana Porter frente a más de un centenar de atentos invitados en Agua Verde, Punta del Este, Uruguay. Liliana Porter es una de las artistas invitadas por el curador para participar de la próxima edición de U-TURN.

En un diálogo distendido entre curador y artista, hubo un repaso por la carrera profesional de Liliana Porter comenzando por sus inicios en Nueva York donde reside desde sus 22 años, haciendo hincapié en su proceso creativo y su relación personal con los coleccionistas. Además, entre los dos reflexionaron sobre la relación del arte contemporáneo latinoamericano con el resto del mundo. Antes de dar cierre al encuentro y dar paso a la cena, el público presente tuvo la oportunidad de hacerle sus propias preguntas a la artista y al curador.

LILIANA PORTER (nacida en Argentina, 1941, reside en Nueva York desde 1964). La obra de Porter se ha expuesto nacional e internacionalmente. Recientemente en el New Museum y el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Museo Tamayo en la ciudad de Mexico, el Blanton Museum en Austin, Texas y el Aldrich Contemporary Art Museum en CT. Sus obras están representadas en numerosas colecciones públicas y privadas incluyendo Tate Modern, Londres; MOMA, Nueva York, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museum of Fine Arts, Boston, MA; Museo MALBA, Buenos Aires.

AGUSTÍN PÉREZ RUBIO (Valencia, España, 1972). Historiador, Crítico de Arte y Comisario Independiente de exposiciones. Curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz en la próxima edición de arteBA en Mayo 2014. Ha sido Director del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta febrero del 2013. De 2003 a 2009 fue el Conservador Jefe de dicho museo llevando a cargo la Colección y la programación del mismo centro. Pérez Rubio es miembro de diversos comités en museos e instituciones artísticas además de ser miembro de CIMAM, AICA, e IKT. Ha comisariado más de setenta exposiciones en diferentes instituciones nacionales e internacionales desde el MNCARS a la Bienal de Venecia, y ha impartido conferencias y seminarios colaborando con instituciones desde el Centre George Pompidou de Paris al ICI New York. Actualmente, es comisario independiente y se encuentra trabajando en investigaciones para diversos museos, centros de arte, instituciones y galerías en proyectos que tienen que ver con cuestiones relativas al lenguaje; y en estudios que intentan ahondar en artistas que generan discursos sobre políticas de género. Aunque su campo de actuación curatorial puede ir desde las colecciones de museos, a artistas más actuales dentro del panorama internacional del arte contemporáneo.

arteBA Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte incentivando y promocionando la producción artística contemporánea; profesionalizando los diversos actores del medio; tendiendo puentes con la comunidad internacional y atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo. Entre los eventos que organiza la fundación, destaca “arteBA”, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo en Latinoamérica que se lleva a cabo durante el mes de mayo en la ciudad de Buenos Aires. En 2014 celebrará su edición 23 y contará con la participación aproximada de 100 galerías distribuidas en sus diferentes secciones.

Mercedes-Benz Argentina está activamente comprometida con el arte y la cultura, y acompañará una vez más como partner a arteBA, una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes de América Latina. Por cuarto año consecutivo será el sponsor de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz dentro de la feria. U-TURN representa un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a la Argentina, contando con la presencia de galerías y artistas que nunca han sido mostrados en el país. A lo largo de las tres ediciones pasadas, han participado 24 galerías provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, México, Perú y Suiza, representando a 59 artistas internacionales.
Mercedes-Benz posee, desde la década del ’70, una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, con más de 1800 obras de artistas como Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik. Mercedes-Benz es la marca de automóviles más antigua del mundo. En sus más de 127 años de historia, que se inicia con la creación del automóvil, el diseño de los vehículos siempre ha desempeñado un papel clave. Se destaca, además, por ser la marca responsable de numerosos iconos del diseño y la seguridad automotriz.