CHARLA ÍNTIMA ENTRE ALICIA DE ARTEAGA Y EDUARDO COSTANTINI, PRESIDENTE DEL MALBA

arteBA desembarcó en Punta del Este con el objetivo de tender puentes con la comunidad internacional, el afán de atraer y formar nuevos coleccionistas y seguir fortaleciendo el mercado de arte.

Junto con el apoyo de CITI, sponsor exclusivo del programa anual de coleccionismo de la feria arteBA que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de coleccionistas, galeristas y amantes del arte se dieron cita el pasado martes 6 de Enero en el Hotel Fasano para presenciar una charla íntima entre el empresario y Presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Costantini y la editora de Artes Visuales del Diario argentino LA NACIÓN, Alicia de Arteaga.

En un diálogo distendido y frente a la mirada atenta de los invitados, Eduardo Costantini repasó sus inicios en la adquisición de obras de arte y dio algunas claves para los coleccionistas y potenciales compradores presentes. La clave, según el empresario, está en saber mirar y aconsejó no recurrir únicamente a la intuición. “El arte requiere de una especialización. Si uno compra por intuición, a no ser que sea un genio, se equivoca sistemáticamente. Además, si saben comprar arte seguro que ganarán mucha plata”, aseguró y puso como ejemplo a David Rockefeller que compró una obra en la década de los 60 en menos de U$S20.000 y luego la vendió en aproximadamente US$ 70 millones.

El empresario habló también del desarrollo del MALBA, museo que fundó en 2001 a partir de su propia colección y que sigue creciendo en patrimonio gracias a su Programa de Adquisiciones que cuenta con el apoyo de los socios del museo y un comité de adquisiciones especializado.

“Creo que este evento es muy interesante porque es el inicio de algo que la gente está pidiendo: más arte en Punta del Este. La clave está en que no se quede en esto, en que se mantenga el año que viene y que además vaya creciendo”, comentó a un importante medio uruguayo el empresario, coleccionista y presidente del MALBA, Eduardo Costantini.

Esta fue una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por la Fundación arteBA en suelo uruguayo. Para el verano de 2015 se proyectan más acciones específicas en relación al arte contemporáneo.