Obras de los artistas Pablo Siquier, Cristina Piffer y Tomás Espina fueron donadas a los Museos Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén.
Este año, en el marco del 25 aniversario de arteBA, la fundación realizó tres donaciones de obras de su patrimonio.
Dos de ellas, la obra 0110 de Pablo Siquier del año 2001, un acrílico sobre tela de 172 x 127 cm y Senda Patria de Cristina Piffer del año 1999, una obra realizada con placas de carne vacuna y resina poliéster de 122 x 300 cm, fueron donadas al Museo Nacional de Bellas Artes. El museo realizó la exposición Interferencias en la Colección Bellas Artes que proponía un cruce de obras del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes con un conjunto de piezas, realizadas por artistas de distintas generaciones, de los años 90 y la primera década de 2000 que interferían en el relato lineal y cronológico de la colección permanente, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
La muestra, con curaduría de Fernando Farina y Santiago Villanueva, incluyó obras de León Ferrari, Jorge Gamarra, Daniel García, Teresa Pereda, Santiago Porter, Juan Carlos Romero y Clorindo Testa, junto con las piezas incorporadas recientemente a la colección, de Pablo Siquier y Cristina Piffer, donadas por Fundación arteBA; de Feliciano Centurión, donadas por su familia; de Mónica Millán, cedida por la artista y del colectivo Mondongo, en préstamo para la ocasión.

p siquier baja

Pablo Siquier. 0110

c piffer baja

Cristina Piffer. Senda Patria

 

Por otro lado, la obra (Habitación quemada) La furia de Léucade de Tomás Espina, que fue ganadora del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales en 2009, forma ahora parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. El artista realizó la obra en el marco del Premio arteBA-Petrobras y en 2009 declaró sobre la obra: “Voy a hacer una habitación y sobre las paredes totalmente quemadas y llenas de hollín, dibujar fragmentos (desquiciados, entrecruzados y superpuestos) de “el triunfo de la muerte” de Peter Brueghel. Es muy probable que no llegue a reconstituirse la escena (sobre todo considerando las condiciones y la urgencia en las que hago generalmente estos dibujos) pero eso no me preocupa en lo más mínimo, mientras menos control tenga yo sobre esas imágenes pienso que será mejor.”
El viernes 6 de mayo de 2016 se realizó la inauguración de la obra en el museo:

IMG20160506WA0015 baja              IMG-20160506-WA0005              IMG20160505WA0003 baja

IMG3514 baja