Argentine Contemporary Art
Sotheby’s NYC
15 al 20 de noviembre de 2003

Ver obras exhibidas

Ampliando su labor de difusión y promoción del arte contemporáneo argentino, arteBA Fundación presentó un nuevo emprendimiento de alcance internacional.
arteBA Fundación ha recibido de Sotheby’s la interesante propuesta de exhibir en sus salas de New York una muestra de arte argentino contemporáneo en coincidencia con los importantes remates de arte latinoamericano que se llevan a cabo en la segunda quincena de noviembre. Esta instancia reúne anualmente en New York a los más importantes coleccionistas privados e institucionales, críticos, curadores y público interesado en el arte latinoamericano.
La exhibición Between Silence and Violence, curada por Mercedes Casanegra, fue una valiosa oportunidad de presentar en el exterior una perspectiva del arte contemporáneo argentino y de reflejar su extraordinaria originalidad y relevancia exhibiendo una selección de obras emblemáticas de algunos de los artistas más significativos de las últimas décadas.
La exposición estuvo acompañada de la publicación de un catálogo que fue enviado a clientes de Sotheby’s y entregado al público concurrente a la muestra. En el contexto de esta exhibición, arteBA Fundación organizó una programación de visitas especializadas y encuentros con la curadora.

Auspiciado por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina

La exposición Entre el silencio y la violencia tiene la intención de mostrar un conjunto de obras del período que va desde 1965 a 2002, en su mayoría, paradigmáticas del arte argentino contemporáneo.
Los años 70 en la Argentina se caracterizaron por su clima político turbulento: violencia generalizada, dictaduras militares y terrorismo de estado. Muchos intelectuales se vieron obligados al exilio.
Dentro de aquel clima los artistas siguieron dos líneas principales en el desarrollo de sus obras. El conceptualismo había tenido en Buenos Aires a mediados de los años 60 uno de sus lugares de origen y desde los primeros años 70 tuvo su expansión. Esta tendencia no sólo llevó la marca de la historia social y política de esos años, sino que además tuvo la tácita intención de tomar una marca identificatoria con lo regional latinoamericano. Por otra parte, las protestas artístico-políticas contra un hecho de ignominiosa violencia como la guerra de Vietnam vieron en una obra como Civilización occidental y cristiana, 1965, de León Ferrari una de sus primeras expresiones. La violencia local se convertiría en los 70 en tema ineludible para los artistas.
Esta exposición toma obras que dan cuenta de ambas tendencias y de su continuidad hasta el presente.

Mercedes Casanegra
Curadora

Los artistas que se incluyeron en esta exposición son Luis F. Benedit, Oscar Bony, Roberto Elía, León Ferrari, Norberto Gómez, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Jorge Macchi, Cristina Piffer, Liliana Porter, Graciela Sacco y Edgardo Antonio Vigo