El título de esta exposición está tomado del libro homónimo del escritor japonés Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886 – Yugawara, 1965) autor de una extensa y celebrada obra narrativa. La idea de esta exposición surge de las fotografías de los mares, Seascapes ,de los años 80 y 90, del gran fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, una de cuyas series de menor formato se incluye en esta muestra. Las fotos de Sugimoto están en perfecta sintonía con la indagación de Tanizaki, cuya obra, sin duda, el fotógrafo conoce bien, siendo él mismo un exégeta de la cultura tradicional japonesa y un refinado coleccionista de su arte.

Nuestra exposición, en gran medida, difiere sustancialmente de los usos de la sombra expresados en la estética japonesa, que tan agudamente analiza Tanizaki. Hay una consideración de la sombra que prevalece en occidente y que se sitúa justamente en el lado opuesto de la oriental. En occidente se distinguen grados y categorías de sombra muy diferenciadas, de acuerdo a una mayor o menor incidencia de la luz: oscuridad, penumbra, umbra, tiniebla opacidad, claroscuro, etc. Del mismo modo que el arte y la arquitectura occidental está volcada hacia la luz, en el Japón tradicional el valor absoluto es la sombra.