A cargo de Chus Martinez (Comisaria Jefe del Museo del Barrio de New York, directora del departamento curatorial de dOCUMENTA (13) 2012).

Aventuras en la Realidad Inmediata

Un proyecto de discusión en tres tiempos sobre las razones que impulsan el trabajo dentro del ámbito artístico contemporáneo, sobre los métodos que dan forma a las ideas y sobre las estrategias que aún es posible poner en acción. Situar la práctica artística, las obras y a los artistas en el centro de las discusiones es una de las tareas más arduas. Demostrar que la investigación en cultura es un ejercicio de especulación necesario para la economía y para un futuro en las relaciones sociales que no tenga como principales referentes el paternalismo o la misericordia, es fundamental. Fundamental para el futuro de una imaginación política, capaz de ir más allá de entender que crítica es defensividad e imaginar que critica es proposición.

Magalí Arriola (Curadora en Jefe de la Fundación/ Colección Jumex, México D.F.).
Kate Fowle (Curador en jefe del Garage Center for Contemporary Culture en Moscú – Directora en el Large Independent Curators International – ICI – en New York).
Sofía Hernández Chong Cuy (Curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, New York. Curadora general de la 9na Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre).
José Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery, Londres. Director artístico de FLORA ars+natura, Bogotá).

Gonzalo Casals (Director Ejecutivo del Museo del Barrio, New York)
Inés Katzenstein (Directora del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires)
Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima – MALI – Lima)
Manuela Moscoso (Co-Directora de la residencia de artistas Capacete, Rio de Janeiro, São Paulo).

Cesar Cervantes (Coleccionista, promotor cultural, México D.F.)
Rosa Ferré (Directora de Exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona –CCCB – Barcelona)
Rebecca Lamarche-Vadel (Curadora del Palais de Tokio, París)
Cuauhtémoc Medina (Curador de la Bienal Manifesta 9, Genk, Bélgica)