Curadores de arte latinoamericano: agendas y desafíos

Michel Blancsubé (curador, JUMEX, México), Cecilia Fajardo-Hill (curadora en jefe, MOLAA, EEUU), Mari-Carmen Ramírez (curadora de arte latinoamericano del MFAH, EEUU), Jochen Volz (curador, INHOTIM, Brasil).
Coordinadora: Andrea Giunta (Escritora, curadora e investigadora, Argentina).
La situación del arte latinoamericano ha cambiado sustancialmente en el siglo XXI. El arte y los artistas redefinen sus formas de producción y de circulación; la identidad no es necesariamente un tema central en sus poéticas. ¿Podemos seguir refiriéndonos al arte como latinoamericano? ¿Cómo establecen sus políticas los curadores de colecciones e instituciones capaces de liderar nuevas iniciativas? ¿Cuál es su intervención en el diseño de nuevos campos de investigación? ¿Cuáles son las prioridades que definen sus agendas? La sesión propone analizar las formas de coleccionar y de planificar exposiciones y sus efectos en el campo de lo que problemáticamente llamamos arte latinoamericano.

El rol social del coleccionista en el siglo XXI

Patrick Charpenel (coleccionista, México), Eduardo Costantini (coleccionista, Argentina), César Gaviria (coleccionista, Colombia), Juan Carlos Verme (coleccionista, Perú).
Coordinadora: Alicia de Arteaga (periodista y editora de arte en adn Cultura del diario La Nación, Argentina).
Formadores de gusto y de opinión, artífices del itinerario global de las artes visuales: los coleccionistas tienen un papel decisivo en la sociedad contemporánea, por su presencia mediática y el poder, visible e inevitable, de sus compras.

Luces y sombras en la tarea del curador independiente

Ana Paula Cohen (curadora independiente, Brasil), Beatriz López (curadora independiente, Colombia), Abaseh Mirvali (curadora y productora independiente, reside entre México-Berlín), Rodrigo Quijano (curador independiente, Perú).
Coordinadora: Eva Grinstein (curadora independiente, Argentina).
Los mismos rasgos que sostienen la felicidad de este trabajo pueden derivar hacia la pesadilla: la diversidad de personas e instituciones con las que se lidia, la velocidad con que se pasa de un proyecto a otro, la distancia con respecto al poder económico, la cercanía con respecto a los artistas, la esquizofrenia de ser a veces jefe y a veces asistente de uno mismo… Amparados en la afinidad generacional y geopolítica, los curadores reunidos en esta mesa intercambiarán ejemplos tragicómicos y opiniones fuertemente subjetivas sobre la tarea de ser independientes.

¿Puede el arte incidir en la transformación del mundo?

Andrea Giunta (Escritora, curadora e investigadora, Argentina), David Joselit (Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Yale, EEUU), Ana Longoni (escritora, profesora de la UBA, investigadora del CONICET, Argentina).
La pregunta se repone con insistencia en el arte contemporáneo. Las estrategias desde las que se imaginan respuestas se organizan en imágenes, textos, ediciones, investigaciones. La intensidad y riqueza de sus articulaciones desmarcan los límites de las prácticas específicas; buscan tejer alianzas, compartir espacios de acción, diseñar plataformas compartidas. La sesión aborda algunas de las estrategias que han servido para activar el poder de intervención de la cultura.