Rutas alternas para abordar el coleccionismo y mecenazgo

Hoy en día los coleccionistas han extendido su relación con las artes más allá de la mera acumulación de objetos y han asumido una participación sustantiva al apoyar a la producción artística, sin necesariamente limitar su participación a la adquisición. Por el contrario, el mecenazgo ha dejado de ser un acto que exclusivamente cuida los intereses del coleccionista, y se ha consolidado actualmente como una práctica que además de nutrir e irrigar la producción, encuentra oportunidades para capitalizar el fomento y promoción a las artes como una estrategia de negocio benéfica para ambas partes. Esto ha detonado que los artistas abandonen la forma tradicional y pasiva de recibir estímulos económicos y los ha incentivado a interesarse en el mundo productivo como cualquier otro profesional con innovadoras propuestas de trabajo y de negocio.

Participantes: Maja Hoffman (Suiza), Catherine Petitgas (Francia. Reside en Londres), Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Italia), Patricia Vergez (Argentina).
Coordinadora: Abaseh Mirvali (EE.UU., Américas, Berlín).

Nuevo coleccionismo: de lo personal a lo político

Jóvenes coleccionistas que además de crear sus colecciones privadas, manifiestan un claro compromiso con el mejoramiento del campo del arte a través de distintas iniciativas educativas, filantrópicas y curatoriales.

Participantes: Moisés Cosio (México), Jay Khalifeh (Brasil), Sandra Mulliez (Francia), Guillermo Navone (Argentina).
Coordinadora: Inés Katzenstein (Argentina).
La entrada al Open Forum . 2012 es gratuita e independiente al acceso a la feria.

El curador y el mercado del arte

Actualmente la figura del curador se ha diversificado y su actividad incluye no solo curadurías y proyectos independientes y/o institucionales, sino también, en muchas ocasiones, la curaduría de proyectos feriales y galerísticos o el asesoramiento y consultoría en formación de colecciones. ¿Cómo se configura el trabajo del curador en ámbitos vinculados al mercado del arte? Cómo construye el curador un pensamiento crítico independiente en este contexto y como incide en él? De qué manera actúa y se involucra, o responde y resiste, su práctica curatorial en este sistema?
Son algunos de los lineamientos que se abordarán en esta mesa para debatir sobre algunos aspectos de la relación entre prácticas curatoriales y mercado del arte.

Participantes: Pablo León de la Barra (México, Londres), Abaseh Mirvali (EE.UU., Américas, Berlín), Victoria Noorthoorn (Argentina).
Coordinadora: Laura Batkis (Argentina).
La entrada al Open Forum . 2012 es gratuita e independiente al acceso a la feria.