A cargo de Abaseh Mirvali (Productora y Curadora independiente, curadora inaugural U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz en arteBA y de sus dos ediciones subsecuentes).

PANEL I: “Espacios independientes: el equilibrio necesario entre la agenda artística y las expectativas del público”

23 de mayo, 18.30 h

Este panel explorará los desafíos y procesos de la selección, el apoyo y la curaduría de proyectos de arte contemporáneo desarrollados por instituciones y artistas internacionales en diversos espacios. La discusión se centrará en el modo en que estos proyectos buscan comprometerse con sus comunidades a través del arte contemporáneo, esforzándose por mantener el equilibrio entre satisfacer un discurso curatorial sólido y una agenda artística. Se analizará también la importancia que estos proyectos poseen como medio para generar un mayor impacto y/o activar un público diverso, el cual posiblemente se encuentre ante una obra de arte contemporáneo por primera vez.
La identificación de las necesidades artísticas y culturales de una comunidad, la implementación de estrategias de activación específicas para cada contexto a través de distintos medios de comunicación o plataformas digitales, el aprovechamiento de los recursos del presupuesto, así como la adecuación de los espacios, son algunos de los aspectos relacionados con la activación de públicos nuevos que se podrán explorar a lo largo de este panel.

Cecilia Alemani (Curadora de Donald R. Mullen Jr. y Directora de High Line Art, Nueva York)
Ruth Estévez (Directora y Curadora de la galería REDCAT, Los Ángeles).
Mari Spirito (Directora Fundadora de Protocinema, presentando exhibiciones de sitio con conciencia nómada, Nueva York y Estambul)
Stefano Cernuschi (Jefe de publicaciones y proyectos especiales de Mousse Magazine, Milán)

PANEL II: “El coleccionismo como una práctica activa”

24 de mayo, 18.30 h

El panel presentará a renombrados coleccionistas internacionales que se distinguen por ir más allá del acto de coleccionar desarrollando dos tipos de programas paralelos a la colección. Por un lado la discusión explorará cómo se llevan a cabo los proyectos de apoyo a diversas instituciones, museos o espacios independientes con el propósito de activar a las comunidades. Por otra parte, se analizarán los proyectos generados por los coleccionistas y de qué manera éstos promueven la participación, el conocimiento y el desarrollo de las artes en sus comunidades.
El panel analizará la importancia y el alcance que pueden adquirir tales proyectos a nivel local e internacional, definiendo cuál es el papel principal del coleccionista para lograr dicho alcance. Asimismo, se explorará cuáles son las dificultades que los coleccionistas afrontan para lograr crear un vínculo con la comunidad que les permita llevar a cabo su labor de activación.

Aimée Servitje (Directora ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo SOMA y miembro del International Council del Museum of Modern Art, Nueva York).
Richard Massey (Coleccionista, diseñador gráfico y productor, Miami).
Pedro Barbosa (Coleccionista de arte contemporáneo, miembro del Comité de Adquisiciones de Arte latinoamericano de la Pinacoteca, Sao Paulo y de Tate Modern, Londres).

PANEL III: “Caja de herramientas para un museo de arte contemporáneo”

25 de mayo, 18.30 h

El panel analizará los desafíos que están surgiendo para los nuevos museos y espacios culturales. La discusión se enfocará en examinar los parámetros, prioridades y objetivos que están siendo diseñados por las instituciones y los espacios en su intento de alcanzar una estabilidad financiera, permaneciendo leales a una programación artística con integridad. El panel se enfocará en los medios a través de los cuales dichas instituciones se apoyarán en los años venideros, mientras intentan apoyar a una comunidad diversa. Cada vez en mayor medida los museos de arte están orientando su búsqueda de fuentes de ingreso en la implementación de actividades comerciales. Dichas medidas han sido necesarias a fin de reforzar la dependencia económica que tradicionalmente está basada en los ingresos generados por las contribuciones y donativos. A su vez, dicho cambio ha encauzado un acercamiento a la filantropía empresarial, al turismo cultural, a los planes de negocios, a las concesiones, a la colaboración corporativa y otras estrategias innovadoras. ¿Es esta una estrategia viable para los museos de nuestra región?
Otros temas que serán explorados son: la competencia sin precedentes que los museos enfrentan para adquirir las mejores obras de artistas contemporáneos en un mercado efervescente; el desafío que representa para una institución la adquisición de una colección privada así como la de la infraestructura requerida; los respectivos roles de los curadores y los dealers de arte en la labor de descubrimiento y promoción de nuevos artistas; y lo que es más importante, la responsabilidad de la institución ante su comunidad.

Tobias Ostrander (Curador en jefe del Pérez Art Museum de Miami, Miami)
Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires)
Viviana Kuri (Directora y Curadora del Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara)
Massimiliano Gioni (Director asociado y Director de exhibiciones en el New Museum, y Director artístico de la 55ta Bienal de Venecia, New York)

El Open Forum es de entrada libre y gratuita