En 2015 arteBA, junto a Adriana Hidalgo editora, lanzó la primera edición del Premio de Ensayo Crítico creado para alentar la escritura crítica, el ensayo sobre arte contemporáneo argentino y el surgimiento de referentes nuevos en la práctica de la crítica. El Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora invita a críticos, escritores, artistas y ensayistas argentinos de cualquier disciplina a presentar un proyecto de escritura inédito que trabaje sobre un problema que recorra los últimos años de arte argentino, sobre un corpus de obras o exhibiciones realizadas por artistas argentinos en los últimos quince años, sobre el mercado del arte o temas afines. De esta manera, el Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora se constituye como un fondo para la reflexión y estudio del arte contemporáneo argentino. Con él, arteBA Fundación y Adriana Hidalgo editora aspiran a colaborar en la producción de discurso crítico y análisis sobre el arte contemporáneo argentino, y a acercar palabras y textos allí donde la imagen no ha dejado de crecer.

El jurado, compuesto por Fabián Lebenglik (director editorial de Adriana Hidalgo editora, crítico de arte), María Gainza (escritora, crítica de arte) y Lucrecia Palacios (coordinadora de Programas Públicos de Malba), seleccionaron como ganadora de la primera edición a Florencia Qualina con su ensayo Interferencias y líneas de fuga en el arte argentino contemporáneo. El premio consta de una beca de $20.000 para la finalización del ensayo y su publicación.

Durante la feria arteBA 2016 25! se realizó la presentación del ensayo junto a la ganadora y al jurado. Se presentó el Premio y Florencia contó sobre el trabajo que está desarrollando, que aún es un work in progress. Próximamente se lanzará la convocatoria para la segunda edición del Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora. ¡Estén atentos!

img_6361

img_6366

 

SOBRE FLORENCIA QUALINA
flor-qualinaEs investigadora, crítica y curadora independiente. Ha curado y cocurado exposiciones en museos y galerías en Buenos Aires, París, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Puerto Madryn. Brinda talleres y seminarios de arte contemporáneo y cultura visual auspiciados por distintas instituciones en todo el país. Publica regularmente en revistas especializadas y catálogos. Ha participado en distintas actividades como presentaciones de libros, mesas redondas y jurado de premios.