El asalto del presente sobre el resto del tiempo.
Cómo revitalizar las escenas artísticas del pasado, del presente y del futuro.

Coordinado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

Uno de los grandes desafíos que nos proponen las obras de arte es el paso del tiempo. Desde un presente siempre en movimiento, el arte nos incita a reflexionar sobre su génesis, sobre su historia, sobre su relevancia actual y sobre su pertinencia a futuro. Artistas, coleccionistas y galeristas, historiadores y directores de instituciones artísticas, críticos y teóricos se las tienen que ver con la inexorabilidad del paso del tiempo y sus mecánicas trituradoras.

Para este Auditorio, que celebra los 25 años de arteBA, convocamos a diversos profesionales de las artes que han elegido, a lo largo de sus prácticas y carreras, aceptar este desafío desde puntos de vista únicos, enteramente personales y arriesgados. Son profesionales y creadores que se han plantado ante el status quo asumiendo el compromiso concreto de una utopía personal, para intentar poner de relevancia aquello que más nos apasiona: cada obra, su pluralidad de sentidos, y su invitación a reflexionar sobre las coordenadas del mundo que nos rodea y del tiempo presente.

Jueves 19 de mayo – 18 h

Construir el pasado es debatir el presente.
El arte del pasado fue arte del presente y antes de existir, fue arte del futuro: pura imaginación o imágenes mentales. Cada artista plantó en su obra una visión de su mundo, de su actualidad, y una visión a futuro. A su vez, la obra respondió a un contexto que hoy se lo llevó el viento, y mantuvo en sí misma pistas únicas para relatarlo, para armar un sentido de época. Hoy, los museos históricos debaten cómo poner en escena las artes del pasado; cómo acercar los códigos de otras épocas a nuestra actualidad. Por su parte, los curadores más osados meten las manos en el barro, buscan relatos únicos, se arriesgan a debatir lo establecido por las historias del arte más convencionales. En muchos casos, se trata de la lucha contra la fetichización de la obra de arte. ¿Cómo mantener vivas las utopías de las grandes obras de arte, sus inquietudes, sus deseos, sus propuestas y también sus vacíos, su dolor del alma? ¿Cómo puede el Museo convertirse en una plataforma para recuperar los debates en los que la obra intervino y en los cuales tomó sentido?

Ponentes:
José Luis Blondet, curador de proyectos especiales de Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles.
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Pablo Lafuente, escritor, curador y co-fundador de Alabado Contemporáneo, un proyecto de trabajo sobre las colecciones del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Quito.
Marcelo E. Pacheco, curador e investigador independiente y asesor de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Viernes 20 de mayo – 18 h

Asir el presente es liberar el arte.
El presente no existe, es apenas el nombre que damos al instante en que el futuro se convierte en pasado. Y sin embargo, el arte del presente es siempre más rico y variado que el arte que conservamos o podemos imaginar. Es arte en ebullición, desafiando al futuro, y tratando de no caer en las catacumbas del pasado. ¿Cómo evitar que lo que creamos hoy quede atrapado en categorías estancas, se lea según cánones o modas, o quede simplemente olvidado? Es la lucha del arte con la gran historia del arte, o con las muchas historias del arte. ¿Cómo presentar las dinámicas del presente? ¿Cómo compartir con la sociedad el caldero de ideas, de sueños, de obras, que miles de artistas proyectan hoy ya sea en solitario o en forma colectiva para responder a su presente, para dar batalla al futuro que imaginan por venir? Invitamos a profesionales del arte que se han animado a dar algunas de estas batallas desde las instituciones en las cuales operan, a que las compartan con nosotros.

Ponentes:
Alessio Antonioli, director de Gasworks, Londres.
Diana Campbell Betancourt, directora artística de la Samdani Art Foundation en Dhaka y curadora en jefe del Dhaka Art Summit, Dhaka.
Marina Fokidis, directora y fundadora de Kunsthalle Athena y jefa de la oficina artística en Atenas de documenta 14, Atenas.
Javier Villa, curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sábado 21 de mayo – 18 h

Imaginar el futuro es cambiar el mundo.
Son pocas las personas que ante un futuro que se avisora convencional y pautado en fórmulas establecidas, se animan a repensar radicalmente los sistemas de funcionamiento del presente para crear un futuro a la medida de su imaginación. En el arte, si bien muchos profesionales funcionamos en base al optimismo y a una fe ciega en la pertinencia de la cultura en la vida de las mujeres y los hombres de hoy, son pocos los que dan realmente vuelta las cosas. Los que se arriesgan por nuevos modelos de pensamiento. Invitamos a algunos profesionales que se están animando a cambiar el mundo.

Ponentes:
Mélanie Bouteloup, fundadora y directora artística de Bétonsalon /Centre d´art et de recherche y de Villa Vassilieff, París.
Osvaldo Sánchez Crespo, fundador y director artístico de Insite/Casa Gallina, México D.F.
András Szántó, autor, consultor de estrategia, y moderador del Global Museum Leaders Colloquium en el The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Katharina von Ruckteschell-Katte, directora del Goethe Institut Sao Paulo y organizadora de la conferencia internacional The Museal Episode.