Maman Fine Art | CABINET GNV GROUP | arteBA 2018

Teoría estructural del color, 1947
Instalación
Dimensiones variables

BIO
Nació en 1911 en Alberti, Provincia de Buenos Aires. Pintor, dibujante, diseñador y teórico. Fue miembro co-fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención en 1945. En 1947 se separó del grupo para crear su propio movimiento: el Perceptismo, junto a su hermano Rembrandt Van Dyck Lozza y el crítico de arte Abraham Haber. Las investigaciones del artista dieron lugar a la llamada Teoría estructural del color publicada más tarde en un libro. La misma persigue elaborar para el arte un sistema equivalente al científico. Para ello, se basó en algunas nociones de la física y la matemática modernas, como la teoría de los quanta de Planck, la teoría de la relatividad de Einstein o las ecuaciones que definen el campo electromagnético de Maxwell.
Dentro de la historia del arte, su teoría del color es original e innovadora. Además de tener su base teórica, la Teoría estructural del color tiene su paralelo visual a través de 30 paneles realizados por el artista durante el desarrollo de su investigación. Estos describen de manera práctica cada paso de la misma. Falleció en Buenos Aires en 2008.