La semana pasada arteBA Fundación organizó dos workshops organizados especialmente para galerías participantes de la feria arteBA 2014.

Eduardo BrandaoLos workshops para galeristas tienen el objetivo de contribuir con la profesionalización del galerismo local a partir de sesiones grupales e individuales. Los encuentros se realizaron con galerías consolidadas por un lado, y con galerías emergentes por otro, con la presencia del especialista internacional Eduardo Brandão.
Eduardo Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, en San Pablo, desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del Museo de Arte Moderno de San Pablo.

Por un lado se realizó el workshop de galerías argentinas de la Sección Principal con Eduardo Brandão al que asistieron diez galerías de las más reconocidas de arte contemporáneo de la actualidad.

El workshop consistió en la discusión y desarrollo de los siguientes temas:
Prizing: comprender el proceso de crear y sostener un precio. Cómo se estipula un precio, que índices se toman en cuenta y cuáles son los factores a tener en cuenta para incrementar un precio.
Formación de nuevo coleccionismo: la galería como agente clave para la formación de nuevos compradores. Iniciativas que apunten a un nuevo público, como “generar deseo”. Como atraer y fidelizar nuevos clientes.
Rol del galerista: poder brindar marco, contexto y razones de inversión para que un comprador adquiera cierta pieza. El galerista como “educador” y asegurador de un valor por el tipo de inversión que hará en el artista (ferias internacionales, muestras, catálogos, relaciones con instituciones, etc.).

Por otro lado, se realizó un workshop para galeristas emergentes que hoy forman parte del Barrio Joven de arteBA.
En este workshop participaron doce galerías emergentes.

Los temas que se plantearon para el workshop galerías de Barrio Joven fueron los siguientes:
Prizing: comprender el proceso de crear y sostener un precio, tema que coincidió con el de las galerías consolidadas. Se estudiaron distintas posibilidades para ofrecer un abanico de precios más amplio.
Definición de proyecto: como generar una identidad y proyecto propio, para la creación de nuevos formatos de galerías. Comprender el rol del galerista, el desarrollo de los objetivos, el trabajo de representación con los artistas, de profesionalización del trabajo y de la estructura del proyecto.
Presentaciones en ferias: cómo trabajar sobre la manera de preparar propuestas más contundentes y específicas, con menos cantidad de artistas, y trabajar sobre la idea de cómo presentar más claramente el proyecto de su galería o espacio en ese contexto.

Luego, Eduardo Brandão realizó una visita a las galerías participantes.

mecenazgo cultural