revista4

23 muestras de artistas argentinos contemporáneos exhibidas en enero/junio de 2017, la continuación del ensayo sobre Descolonizaciones inciertas con foco en el debate de #NiUnaMenos a cargo de Andrea Giunta, un panorama del Programa Paralelo en ARCOmadrid, noticias sobre la participación de artistas argentinos en el mundo: la 57ma. Bienal de Venecia, Adrián Villar Rojas y sus Theaters of Disappearance en Nueva York, Austria y Atenas, Marta Minujín en Documenta 14 y un artículo sobre la Bienal de Performance 2017 en Buenos Aires, entre otras noticias.

Acerca de la revista

arteBA Fundación presenta un nuevo proyecto con el que ha decidido expandir su contribución a la promoción y visibilidad de la escena del arte contemporáneo argentino, en el marco de la celebración de su 25 aniversario. Una publicación periódica que compila, dos veces al año, en mayo y en noviembre, una selección de la programación de arte argentino contemporáneo de las galerías de nuestro país del semestre anterior.
El esfuerzo central está puesto en la edición de un recorrido visual por las muestras presentadas cada semestre en galerías comerciales, que empieza en la portada y se desarrolla hasta la mitad del volumen. La otra mitad, después del sumario, incluye los textos de sala, listados de obras y demás informaciones sobre cada muestra; un resumen del trabajo realizado por las instituciones y organizaciones no comerciales y las principales participaciones de artistas argentinos en instituciones del exterior, durante ese período; una selección de ediciones locales que completan el registro de la escena y un mapa de lecturas recomendadas que amplían el abanico teórico y el cuerpo bibliográfico del número. Cada edición cierra con una sección especial que ofrece una mirada reflexiva sobre el contexto global del arte contemporáneo actual.
La publicación cuenta con un consejo editorial que tiene a su cargo, durante dos números, el editorial de la revista. Los primeros dos números contaron con Inés Katzenstein, Rafael Cippolini y Santiago García Navarro como comité editorial y para los números #03 y #04 serán responsables Dorota Biczel, Andrea Giunta y Santiago Vargas.
Esperamos que encuentre en arteBA Revista un registro estimulante que, con el paso del tiempo, pueda convertirse también en un documento de época del arte contemporáneo argentino.

+ INFO SOBRE EL #4

Como memoria semestral, el número #4 documenta una selección de muestras de artistas argentinos contemporáneos entre enero y junio de 2017. El Consejo Editor, integrado por Dorota Biczel, Andrea Giunta y Luis Vargas Santiago, desarrolla la segunda parte del debate planteado en el #3 sobre Descolonizaciones inciertas. Esta segunda edición lleva la discusión hacia el terreno de la violencia cotidiana y el debate #NiUnaMenos. Responden: Cecilia Fajardo-Hill, Octavio Zaya, Hsu Fang-Tze, Helen Ascoli, Ryan Lozano, Natalia Iñíguez, Mónica Mayer y el grupo Desesperadas por el ritmo desde Estados Unidos, Perú, Singapur, México y Argentina.
La primera mitad de la revista, Galerías, muestra un exhaustivo registro fotográfico de 23 exhibiciones en espacios comerciales de Argentina. Este número incluye, entre otras, Díptico, de Jorge Macchi y Nicolás Fernández Sanz en Ruth Benzacar, En la galería de arte, de Fernanda Laguna en Galería Nora Fisch y Comerme los ojos de los otros de Mauro Guzmán en Henrique Faria New York/Buenos Aires.
Un panorama del Programa Paralelo que acompañó la participación de Argentina como país invitado de honor a la feria ARCO Madrid 2017 incluye una conversación de Renato Mauricio Fumero con la curadora general Sonia Becce y con Mariano Mayer acerca de En el ejercicio de las cosas, una muestra que se expandió en ocho sedes diferentes de la ciudad. Además, noticias sobre Ultramar en el Museo Thyssen Bornemisza, Leandro Katz en Tabacalera, Nicolás Robbio en Casa Encendida y los proyectos escénicos y musicales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con curaduría de Marcelo Panozzo.
En la sección Instituciones, un artículo de Mercedes Halfon reseña la Bienal de Performance 2017, creada y dirigida por Graciela Casabé y curada por Maricel Álvarez, Susana Tambutti y Clara Bauer. En la misma sección se pueden leer noticias sobre la participación de artistas argentinos en el mundo: la 57ma. Bienal de Venecia, Adrián Villar Rojas y sus Theaters of Disappearance en Nueva York, Austria y Atenas, Marta Minujín en Documenta 14. Además, notas sobre las muestras de Diego Bianchi en el Mamba y de Gastón Pérsico en el Malba, entre muchas otras. Por otra parte, Alejandra Aguado nos cuenta sobre los primeros tres proyectos que se llevaron a cabo en el contexto de Relieves. Experiencias artísticas en territorio, un programa de vínculo con comunidades que se desarrolla con colaboración de arteBA Fundación y Ministerio de Cultura de Nación que comenzó a fines de 2015.