Promoción #6

Arteba· – Memoria anual de arte argentino contemporáneo es una publicación de arteBA Fundación que registra y compila períodicamente una parte significativa de la programación en galerías, instituciones y organizaciones no comerciales en el país y el mundo, con el objetivo de expandir la visibilidad y el desarrollo del arte argentino contemporáneo.
Su edición número 6 – Enero – Diciembre 2018 / Que otros sean lo normal, presenta por primera vez los contenidos de un año entero en un solo volumen con más páginas, que incluyen el registro de más de 73 exhibiciones y participaciones de artistas argentinos en espacios institucionales y en galerías comerciales del país y del exterior –Leandro Katz, Irene Kopelman, Graciela Sacco, Florencia Böhtlingk, Alberto Goldenstein, David Lamelas, Nicanor Aráoz, Omar Schiliro, Eduardo Navarro, Osías Yanov, Mariana Telleria, Marta Minujin, Luis Frangella, Cristina Piffer, Horacio Zabala, Liliana Porter, Roberto Jacoby, Florencia Rodríguez Giles, Adriana Bustos, Tomás Saraceno, Pablo Suárez, Delia Cancela y Mercedes Azpilicueta, entre muchos otros–; la muestra Rayuela curada por Cecilia Alemani para la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires; la participación Elba Bairon, Feliciano Centurión y Claudia Fontes en la 33ª Bienal de San Pablo; un informe sobre Munar; la reapertura de la histórica Fotogalería del Teatro General San Martín y un compendio de los libros de artista, monografías, catálogos y ediciones de artistas argentinos publicados durante el año.

Por último, Miguel López y Agustín Pérez Rubio, editores invitados de este número, presentan “Que otros sean lo normal”, un dosier de 80 páginas que propone un recorrido visual por diversas genealogías sexodisidentes, transfeministas, maricas, lésbicas y cuir en la historia del arte en Argentina, e incluye un porfolio integrado por imágenes de obras y proyectos producidos en las últimas seis décadas (desplegados sin un criterio cronológico o temático), y dos contribuciones textuales: un ensayo de Francisco Lemus en torno a las genealogías de lucha en el arte y en el activismo en relación con el impacto del vih/sida, y un ensayo (que incluye un collage) realizado por Guillermina Mongan y val flores sobre las políticas de representación del cuerpo lésbico y los conflictos asociados a los aparatos normativos de la historia del arte. Con esta edición López y Pérez Rubio se proponen pensar lo sexodisidente, lo transfeminista o lo cuir “como métodos torcidos de interrogar la cultura, como modalidades de investigación corporal, visual o textual, como formas de entablar vínculos y de desnaturalizar la realidad.”