Sección Principal y Utopia: Cierre de aplicaciones

Publicado por | diciembre 05, 2018 | +, arteBA Feria, Noticias, Uncategorized

En el mes de noviembre cerraron las aplicaciones para que las galerías puedan participar de a la Sección Principal, con las alternativas de Cabinet y Stage, y de Utopia, la nueva sección joven de la feria. Estas semanas, el comité de selección de Sección Principal, el comité asesor de Cabinet y  los curadores de Utopia están evaluando las propuestas para definir cuáles serán finalmente las galerías que formarán parte de arteBA 2019.

 

Ana Castella

Comité de selección de Sección Principal

Ana Castella tiene 11 años de experiencia en galerías comerciales en México y Europa. Es graduada por la Universidad de las Artes en Londres – Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno. Su tesis investigó nuevos modelos de presentación de arte en el entorno público. En 2007 se incorporó a la galería alemana Sprüth Magers en la apertura de su sede en Londres, donde trabajó por 7 años. A su regreso a México trabajó en la galería Kurimanzutto como asociada de ventas por dos años y después en joségarcía, mx en función de directora. En 2018 organizó la primera edición de Condo en la Ciudad de México, coordinando el alojamiento de 27 galerías internacionales en los espacios de 22 galerías locales. Actualmente es Jefa de Desarrollo en el Museo Tamayo.

Eduardo BrandãoEduardo Brandão

Comité de selección de Sección Principal

Eduardo Brandão. Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Bárbara, CA, USA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra “Iconografos” (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); “Horizonte Reflexivo” (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; “Sob Medida” (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; “Imagética” (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); “Histórias de mapas, piratas e tesouros” (2010), Itaú Cultural, San Pablo; “Marcados Para…” – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, in San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Florencia Malbran

Comité de selección de Sección Principal
Comité consultor de Cabinet

Florencia Malbran es curadora especialista en arte contemporáneo. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá́ y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2018 fue Profesora Visitante en la Leuphana Universität, Alemania. En 2017 fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University. Enseña en New York University y Universidad de San Andrés. Es Doctora en Humanidades y Artes y recibió́ su M.A. in Curatorial Studies en Bard College, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow.

Henrique Faria

Comité de selección de Sección Principal

Henrique Faria es el fundador de Henrique Faria, New York y Buenos Aires. Faria abrió la galería en 2001, especializándose en artistas abstractos geométricos latinoamericanos como Jesús Soto, Raúl Lozza, Gego, Mathias Goeritz y Alejandro Otero, así como también en artistas contemporáneos de mediana carrera como Luis Roldán, Emilia Azcárate y José Gabriel Fernández. En 2007, la galería se expandió para incluir prácticas conceptuales latinoamericanas, incluyendo el trabajo de Leandro Katz, Marta Minujín y Horacio Zabala, entre otros. A medida que ha aumentado la demanda de arte latinoamericano, la galería ha captado la atención de coleccionistas internacionales, museos e instituciones. Él vive y trabaja en Nueva York.

Julián Mizrahi

Comité de selección de Sección Principal

Julián Mizrahi (Buenos Aires, 1978). Comenzó en 1997 en la galería Del Infinito, fundada por Estela Gismero. Estudia economía en la UBA y creatividad en la Escuela Argentina de Creativos Publicitarios. En 2002 se recibe de Director de Arte, realiza talleres de dibujo con Daniel Fidanza. Se especializa en creatividad y pensamiento lateral en Human Integrity. Funda El Movimiento, agencia dedicada a creatividad de guerrilla y BTL (Below the Line). En 2003 es convocado por la red francesa Publicis Groupe donde se desempeñó como director de arte hasta 2008 ganando varios premios por creatividad, estrategia e innovación. En 2008 vuelve a Del Infinito y abre The Pool; primera unidad de investigación y desarrollo de tecnología dentro de una galería de arte. Trabaja junto a The Human Interface Technology Laboratory de Nueva Zelanda. Realiza los primeros libros en el mundo con tecnología de Realidad Aumentada (2009). En 2013 funda Beta, galería de arte experimental en Bogotá, Colombia. Formó parte de la comisión directiva de Galaac y es colaborador activo de Meridiano (cámara argentina de galerías de arte contemporáneo). Trabajó con maestros como Enio Iommi, Raúl Lozza y Julio Le Parc entre otros. Actual director de la galería Del Infinito. Enfocándose en la puesta en valor e investigación de artistas modernos y promoción de contemporáneos.

Carla Acevedo-Yates

Comité consultor de Cabinet

Carla Acevedo-Yates es curadora, investigadora y crítica de arte con sede en Lansing, Michigan. Es Curadora Asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum de Michigan State University. Obtuvo una Maestría en Estudios Curatoriales y Arte Contemporáneo en CCS Bard College, en donde recibió el Premio Curatorial Ramapo, y un BA en español y Culturas Latinoamericanas de Barnard College de la Universidad de Columbia. Algunos de sus proyectos recientes incluyen: David Lamelas: Fiction of a Production, Michigan Stories: Mike Kelly & Jim Shaw (co-curadora) y exposiciones individuales de Claudia Peña Salinas, Duane Linklater y Scott Hocking. En estos momentos, trabaja en exposiciones individuales de Johanna Unzueta y Beatriz Santiago Muñoz, y en una retrospectiva de Tatiana Trouvé, junto con Marc-Olivier Wahler. Sus textos han sido publicados en Art Agenda, Small Axe: A Caribbean Platform for Criticism, Artpulse, La Tempestad, Mousse, South as a State of Mind y Sculpture. En el 2015 recibió una beca de Creative Capital | Andy Warhol Foundation para escribir un texto sobre la obra de la artista cubana Zilia Sánchez.

Sharon Lerner

Comité consultor de Cabinet

Nacida en Lima, es la curadora de Arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima (MALI). Obtuvo su maestría en Práctica de Curaduría en California College of the Arts (2010). En 2008, Lerner fue parte del equipo de curaduría a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, donde participó en el desarrollo de varias exposiciones. En 2010, le fue otorgada la Beca de Curaduría 101 del Instituto Wattis de Artes Contemporáneas, respaldado por la Fundación de Arte Kadist. Lerner es coautora de Fragmented Corpus: Actions en Lima, 1966-2000 (Corpus fragmentado: acciones en Lima, 1966-2000); Arte No es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000 (Arte no es vida: acciones de artistas de las Américas, 1960-2000) (Nueva York, Museo del Barrio, 2008) y Post-Ilusiones: Nuevas Visiones, Arte Crítico en Lima 1980-2006 (Lima, Fundación Wiese, 2007). Ha editado el libro Arte contemporáneo. Colección Museo de Arte Moderno de Lima (MALI, 2013), así como catálogos sobre la obra de Armando Andrade Tudela, Fernando Bedoya, Emilio Rodríguez Larraín, Johanna Hamann y Jorge Eielson. Desde 2013 forma parte del comité asesor CIFO. En 2015 integró el equipo curatorial para el proyecto de investigación Memories of Underdevelopment, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, California; el Museo de Arte de Lima –MALI y Museo Jumex de México, como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA de la Getty Foundation. Recientemente Lerner ha sido nombrada comisaria de la sección peruana de ARCO2019, edición en la que Perú es país invitado.

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.