SECCIÓN PRINCIPAL

Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas.

Comité de selección de galerías
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo).
Ana Castella (actual jefa de desarrollo del Museo Tamayo y organizadora de Condo México 2018, Ciudad de México).
Henrique Faria (galerista de Henrique Faria New York / Buenos Aires).
Florencia Malbran (curadora independiente, Buenos Aires).
Julián Mizrahi (galerista de Del Infinito, Buenos Aires).

STAGE IRSA

Esta categoría subsidia y agrupa a galerías jóvenes en stands de 40m2 aproximadamente. Podrán aplicar galerías con menos de 5 años de apertura que representen artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA así como también aquellas galerías que hayan participado en Barrio Joven. Como novedad de la próxima edición, las galerías podrán presentar propuestas colaborativas con una galería de otro país, estableciendo un diálogo entre ellas.

El mismo comité de selección de la Sección Principal tiene a su cargo la evaluación de las propuestas


+ información

CABINET GNV Group

Un sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de Sección Principal, donde podrán exhibir una o varias obras emblemáticas de un único artista moderno o contemporáneo. Con esta propuesta arteBA ofrece a instituciones y colecciones públicas o privadas obras acordes a sus necesidades e intereses. Un comité consultor tendrá a su cargo la selección de Cabinet.

Comité Consultor de Cabinet
Carla Acevedo-Yates (curadora asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum de Michigan).
Sharon Lerner(curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima-MALI).
Florencia Malbran(curadora independiente, Buenos Aires).


+ información

SOLO SHOW ZURICH

Un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Curador
José Luis Blondet  (curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles).


+ información

UTOPIA BOMBAY SAPPHIRE

Sección de la feria que aglutina a espacios nuevos, innovadores o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Las propuestas son seleccionadas por un equipo curatorial autónomo.

Equipo curatorial
Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires).
Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario).


+ información

CARDINAL SITE

Cardinal Site, la nueva sección internacional de arteBA. Con el objetivo de estimular colaboraciones y cruces entre Latinoamérica y el resto del mundo arteBA lanza Cardinal Site, una sección que pondrá en diálogo a artistas y/o galerías de distintas zonas geográficas para propiciar nuevas relaciones e intercambios.Para arteBA 2019, los art ambassadors serán los encargados de invitar a las galerías y artistas interesados en formar parte.

+ información

ISLA DE EDICIONES

La sección de publicaciones de la feria cuenta con proyectos editoriales invitados; un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes. Isla de Ediciones cuenta además con un auditorio propio con programación de charlas y presentaciones de libros.

Esta sección se realiza gracias al apoyo principal de Fundación Proa y con la colaboración de Ternium y Federico Churba. Todas las publicaciones recabadas durante cada edición son destinadas al archivo de Espigas.

Selección y coordinación
Agustín Díez Fischer (Fundación Espigas / Centro de Estudios Espigas TAREA-IIPC – UNSAM).

Coordinación de la sección de Independientes
Pulso – Panorama de publicaciones independientes


+ información

ADQUISICIÓN DE MUSEOS INTERNACIONALES

Entre sus acciones, arteBA Fundación busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El programa contribuye a enriquecer el patrimonio de los museos y a valorizar las obras de artistas argentinos.


+ información

PROGRAMA FEDERAL DE MUSEOS

Con la intención de estimular el crecimiento de las colecciones de los museos de todo el país, arteBA los invita a participar de la feria con un stand institucional y destinar fondos a la compra de obras en la Feria, para ser incorporadas a su acervo patrimonial.

+ información

MATCHING FUNDS ARTEBA – FUNDACIÓN BANCO CIUDAD

Este programa nació basado en el requisito de dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos las obras faltantes de sus respectivas colecciones y en estimular a terceros a sumarse generosamente a esta acción.


+ información

PROGRAMAS DE ADQUISICIONES DE EMPRESAS – LA RURAL IMPULSARTE

En una nueva edición de Impulsarte, el programa de estímulo al arte contemporáneo, La Rural adquirirá obras exhibidas en arteBA.2019. Las obras seleccionadas, pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía.


+ información

ADQUISICIÓN MADERO HARBOUR

Continuando con su apoyo al arte contemporáneo y con el objetivo de promover la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real Estate, Madero Harbour, se compromete una vez más con un importante programa de adquisiciones.


+ información

VISITAS GUIADAS

Segunda edición del ciclo de visitas guiadas en arteBA organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este año curado por la crítica y curadora de arte Laura Batkis


+ información

ARTEBA NIÑOS

SarteBA y la Secretaría de Cultura de la Nación ofrecerán un programa de talleres y actividades para que los niños disfruten del arte junto a sus familias.


+ información

NETWORKING

El Programa Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico local e internacional.

Curadores y directores de museos e instituciones son invitados a la feria para participar de encuentros con actores de la escena artística argentina con el fin de estimular la creación de redes y alianzas.

+ información

PROGRAMA DE CHARLAS

Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA Fundación presentan un programa especial de charlas en el marco de arteBA 2019 / Edición 28, durante la Semana del Arte de la ciudad de Buenos Aires.

Organizado en dos formatos, Salones Paralelos y Charlas Magistrales, el programa tiene el objetivo de propiciar intercambios entre el público y la comunidad artística local e internacional.
Entre el 12 y el 14 de abril, se darán cita en Buenos Aires más de cuarenta invitados de las esfera cultural que abordarán algunos de los tópicos más relevantes de la agenda del arte contemporáneo mundial.

+ información

ZOOM QUINQUELA FONDOS

arteBA tendrá su segunda edición de Zoom, un programa de intervenciones artísticas que se infiltrará en el layout de la Feria.

La selección por invitación estuvo a cargo de la curadora Teresa Riccardi (directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires).


+ información