Sobre Batato Barea en arteBA 2019

Batato Barea (Junín, 1961 – Buenos Aires, 1991), el mítico artista de varieté, actor y performer cuya propuesta estética dio forma a la sensibilidad porteña en el regreso de la democracia, tendrá un lugar de enorme relevancia en la edición 2019 de la feria.

Su trayectoria y la sociabilidad de la que participó conforman un ámbito de gran importancia para entender el pasado y presente de las prácticas culturales locales. En este sentido, la galería Cosmocosa le dedicará un Cabinet para que los visitantes puedan entrar al universo Batato Barea, un mundo en el que convergen Café Einstein, el Parakultural, Cemento, el Centro Cultural Rojas y el Centro Cultural Recoleta, y condensa una época del país y su actividad artística. Abrir su poderoso archivo permitirá no solo realizar un recorrido por sus performances y su obra gráfica (dibujos, collages, afiches, flyers y fotonovelas), sino también acceder a una colección de piezas y documentos que muestran a Batato a través de los ojos de grandes fotógrafos como Alejandro Kuropatwa, Marcos Zimmermann y Carolina Droeven, sus relaciones con los artistas plásticos nucleados alrededor del Rojas y en la prensa contracultural de la época.

Asimismo, dentro de la programación de Isla de Ediciones-Fundación Proa se llevará a cabo la presentación del libro Batato. Historietas Obvias y otros numeritos, Araca, Cala, Jaca, trabajo conjunto de Cosmocosa y la editorial Milena Caserola, en el que se publicarán por primera vez en un solo volumen los siete números de la revista de Batato, en una tirada de solo 500 ejemplares numerados. Por último, la revista de arteBA incluirá una extensa nota dedicada a evaluar el legado, las influencias y la recuperación de la figura de Barea.