Subsuelos. El ensayo ganador del Premio de Ensayo Crítico ya está disponible

Publicado por | mayo 26, 2017 | +, arteBA Fundación
img_6361-300

El Premio de Ensayo Crítico, lanzado junto a Adriana Hidalgo editora, fue creado para alentar la escritura crítica, el ensayo sobre arte contemporáneo argentino y el surgimiento de referentes nuevos en la práctica de la crítica.

El jurado, compuesto por Fabián Lebenglik (director editorial de Adriana Hidalgo editora, crítico de arte), María Gainza (escritora, crítica de arte) y Lucrecia Palacios (coordinadora de Programas Públicos de Malba), seleccionó como ganadora a Florencia Qualina y su ensayo Subsuelos ya se encuentra disponible en bajalibros.com y en itunes.apple.com. Florencia ganó una beca de $20.000 para la finalización del ensayo, que se había presentado como un work in progress y su publicación. Ella trabajó junto a María Gainza para la concreción del ensayo.

Florencia Qualina analiza un clima cultural de época y reflexiona sobre varios problemas que recorren el arte argentino al mismo tiempo que sobre un conjunto de obras o exhibiciones realizadas por artistas argentinos desde los primeros años 2000 hasta el presente. Uno de esos problemas es la disolución de lo humano en mercancía, tecnología o residuo. La autora trabaja específicamente sobre la obra de artistas como Diego Bianchi, Laura Códega, Provisorio Permanente, Rosana Simonassi, Marcelo Pombo, José Luis Landet, y el Archivo Oral de Arte Latinoamericano, curado por Fernanda Pinta y Federico Baeza.

El Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora invitó a críticos, escritores, artistas y ensayistas argentinos de cualquier disciplina a presentar un proyecto de escritura inédito que trabaje sobre un problema que recorra los últimos años de arte argentino, sobre un corpus de obras o exhibiciones realizadas por artistas argentinos en los últimos quince años, sobre el mercado del arte o temas afines. De esta manera, el Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora se constituye como un fondo para la reflexión y estudio del arte contemporáneo argentino. Con él, arteBA Fundación y Adriana Hidalgo editora aspiran a colaborar en la producción de discurso crítico y análisis sobre el arte contemporáneo argentino, y a acercar palabras y textos allí donde la imagen no ha dejado de crecer. Pronto se lanzará la segunda edición.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.