Tiziana Pierri – Amar azul / Nora Fisch – 22.11.19 | 31.12.19

Amar azul
Tiziana Pierri
Nora Fisch
22.11.19 | 31.12.19

Tiziana Pierri, Amar azul, 2019, vista de exhibición en Nora Fisch. Ph: Gentileza de Nora Fisch

Tiziana Pierri (Buenos Aires, 1984) presentó en Nora Fisch algunos de sus más recientes trabajos: siete pinturas grandes y medianas −óleo sobre tela− y un conjunto de nueve acuarelas sobre papel en pequeño formato.

Tiziana Pierri, Amar azul, 2019, vista de exhibición en Nora Fisch. Ph: Gentileza de Nora Fisch

En Eclipse (2016), su anterior exhibición individual en la galería, las obras se desarrollaban sobre superficies textiles tratadas con lavandina y otros químicos para decolorar telas a las cuales les aplicaba tachas y otros elementos. Los trabajos en Amar azul, en cambio, retoman los materiales y procedimientos de la pintura tradicional para desarrollar un diálogo con las vanguardias de la historia del arte argentino. Su paleta de colores primarios y las gruesas pinceladas remiten también a un cromatismo anticuado y extraño. “Grandes planos de color –informa la galería− ocupan las superficies de las telas, separados no por diagonales sino por lo que Juan Laxagueborde (autor del texto que acompaña la muestra) denomina ‘torceduras’”.

Tiziana Pierri, Amar azul, 2019, vista de exhibición en Nora Fisch. Ph: Gentileza de Nora Fisch

Su linaje familiar quedó patentizado en Lxs Pierri (2017). Aquella muestra concentraba casi un siglo de dedicación a la pintura en la Sala 7 del Centro Cultural Recoleta a través de la obra de tres generaciones de artistas, Orlando Pierri (1913-1991), Duilio (1954) y Tiziana: abuelo, padre e hija. Las obras de Amar azul son posteriores y, si bien se caracterizan por ser todas abstractas y sin líneas paralelas, sus títulos sugieren formas radicalmente distintas de vincularse con la temporalidad. 1920, por ejemplo, remite directamente a una década de vanguardias históricas; Homenaje a Minerva, tributo a la diosa romana de las artes, alude probablemente a Minerva Daltoe, esposa de Orlando y pintora también; Invierno, al ciclo de las estaciones; La celebración, a un evento que se conmemora y festeja; Espejo, que aparenta alejarse de estas denominaciones, funciona como una suerte de imagen invertida de La celebración, como si la obra se observara a sí misma en una superficie que la refleja para generar una “torcedura”, con líneas similares, pero en dirección opuesta.

Tiziana Pierri, Amar azul, 2019, vista de exhibición en Nora Fisch. Ph: Gentileza de Nora Fisch

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.