Tulio de Sagastizábal Hipnosis – Pinturas 1974-2019

Hipnosis. Pinturas 1974-2019
Tulio de Sagastizábal
Espacio de Arte-Fundación OSDE
18.07.19 | 21.09.19

Luego de 11 años en su sede de la calle Suipacha, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE se trasladó a un edificio modernista en la intersección de Arroyo y Esmeralda, donde dispone de una gran vidriera. Abrió sus puertas el 18 de julio con una muestra antológica del artista, curador y docente Tulio de Sagastizábal (Posadas, 1948). Con curaduría de Eduardo Stupía, una selección de cien obras proponen dar cuenta de sus hallazgos cromáticos y constructivos a lo largo de los últimos 45 años.

07 I__I_640

Tulio de Sagastizábal, La despedida, 1990, acrílico sobre papel.
.

La muestra incluye las obras que consagraron a De Sagastizábal como referente de la abstracción pictórica en la Argentina, entre ellas Meteoro 6 (construcción vertical), con que obtuvo en 2017 el Primer Premio en Pintura del 106° Salón Nacional de Artes Visuales –que para esta ocasión dispuso horizontalmente−, pero abarca también piezas inéditas de producción reciente y pinturas figurativas de los años 80 y comienzos de los 90, que el curador describe como “escuetas situaciones de un Beckett criollo condensadas en la ingenua pantomima de uno o dos personajes con cuerpitos de muñeco articulado”. En una de las paredes, pueden verse veinte acuarelas sobre papel de 1992 basadas en La mujer sentada de Copi que el artista conservó en su propia colección. Stupía observa en su texto que estos personajes aparecen “con el síntoma, o la sospecha, de que están a punto de ser abandonados frente al avance fatal y definitivo de la lengua abstracta”, un lenguaje que se desarrolla en “caleidoscópicos sistemas de círculos concéntricos […]; sembradíos de tramas y cuadrículas en una multitud de apariciones […]; ordenamientos ortogonales y las elegantes divisiones y subdivisiones del plano, transitado en toda su extensión por combinatorias de un preciosismo atemperado en lógica severidad”.

07 I__I_640

Tulio de Sagastizábal, Meteoro 6,(construcción vertical), 2016, acrílico sobre tela
.

Las diferentes etapas y aspectos de la producción no se organizan cronológicamente, sino en conjuntos de obras que comparten una exploración formal. El curador describe el proceso de trabajo del artista en el estudio como si se tratara de una “mesa de laboratorio”, pero al mismo tiempo de “un escritorio de miniaturista”. En ese espacio ve una superposición de la figura del pintor con la del “prestidigitador científico” conformando una combinación única que lleva a De Sagastizábal a afirmarse “en un criterio y un cuerpo de obra monogámicos, de una fidelidad terminal, necesariamente autorreferencial”. El título de la exposición invita a “dejarse llevar” por la obra como en estado de Hipnosis.

07 I__I_640

Tulio de Sagastizábal, Geometría 1, 2013/2014, acrílico sobre tela
.

En su nueva sede, Espacio de Arte de la Fundación OSDE cuenta con una sala para charlas, proyecciones y actividades con grupos escolares. En el contexto de Hipnosis se llevarán a cabo durante el mes de agosto una serie de encuentros con el público: una visita dialogada entre el artista y el curador; una mesa redonda con la participación de María Amalia García, Silvia Gurfein y Fabián Lebenglik, y una entrevista pública con el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. El espacio cuenta también con una segunda sala de exposiciones, donde se presentó la muestra Alineados Alienados de Mariano Molina.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.