Volver a Secciones y programas

Información + Texto Curatorial


Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas.

Curador 2017

Chris Sharp (escritor y curador independiente, Ciudad de México).

mercedes-benz-2017-g

La edición de este año de U-Turn está compuesta por una selección de galerías emergentes y reco- nocidas de América Latina, de ambas costas de los Estados Unidos, y de varios lugares de Europa y Japón. Las galerías han sido seleccionadas e invitadas según una variedad de criterios, que incluyen, sobre todo, la calidad de sus programas, la diversidad geográfica y la época. Más allá de la cuestión de calidad, la idea era lanzar la red para llegar lo más lejos posible y captar una mayor diversidad y, al hacerlo, presentar toda una serie de galerías y artistas al público de Buenos Aires y viceversa. Por la misma razón, muchos de estos expositores vienen a Buenos Aires por primera vez.

No hay un tema curatorial para la sección, como tal. Si se pudiera decir algo acerca de lo que une la selección de estas galerías supongo que eso hablaría de mí como curador.

Tengo una relación constante con prácticamente todas estas galerías después de haber trabajado con ellas desde varios roles o de haber mantenido discu- siones durante el curso de los últimos años, y en algunos casos, desde hace mucho más tiempo. Lo interesante de esto no radica, por supuesto, en mí como individuo, sino en qué medida se hace referencia al carácter del curador, en general, como un nodo provisional en el centro de una constelación provisional de galerías, artistas, obras de arte e ideas. Para cada curador se trata precisamente de eso, de un nodo que se articula a través de las redes que éste desarrolla, a través de los artistas que exhiben sus obras y de los programas en los que existen los artistas. En un mundo ideal, este nodo se desplaza y se mueve, poniéndose en contacto con otros nodos y constelaciones, y esas constelaciones cambian, se expanden y toman nuevas dimensiones.

Entonces, ¿en qué consiste esta constelación? Se trata de una selección de galerías de Nueva York, Los Ángeles, París, Madrid, Berlín, Viena, Düsseldorf, Pristina, Ciudad de México, Tokio y Buenos Aires con artistas que varían un poco en cuanto a la edad, trayectoria profesional y ante- cedentes, medios de comunicación y técnicas de arte que incluyen la pintura, escultura, fotografía y performance. A pesar de la heterogeneidad de los medios, una cosa que todos estos artistas tienen en común es el compromiso con su medio especí- fico, así como sus prácticas altamente individuales e idiosincrásicas. Lo que hacen es singular, irredu- cible y diferente a cualquier otra cosa que pueda verse en este momento. Aunque se da prioridad a la inmediatez de lo sensual y del medio específico, ninguno de estos trabajos es en absoluto simple, superficial o fácil. Cada artista representa un universo de su propio hacer, y como tal, conlleva atención sostenida y reflexión profunda.

Aquí se insta al espectador (y al lector) a hacer precisamente eso. La medida en que lo hagan será la medida en que serán recompensados. A disfrutar.

Chris Sharp