Volver a Secciones y programas

Información + Texto curatorial

Un curador invita a galerías a dialogar entre sí con proyectos específicos.

Curadora 2018

MAGALÍ ARRIOLA (curadora independiente, Ciudad de México).

Et tren fantasma: de coros, cuartetos, dados, prótesis, maniquís, lunas, meteoritos y otros papeles secundarios

El tren fantasma: Pienso primero en uno de los repetidos lugares comunes de la curaduría, o en varios: “colgar cuadros”, “disponer objetos”, “distribuir obras”… Si pensamos [después] en una exposición prototípica, el espectador funciona como en un ‘tren fantasma’. No hay marcha atrás. Avanza, se sorprende, se detiene. Es dirigido o guiado. Obligado a dirigir su mirada hacia adelante. Hay una entrada y una salida. Retroceder es sospechoso, construye caos y confusión en el resto de los espectadores… (SV) Quizás esta vez, los espectadores se replegaron y dispersaron tras escuchar El culo del diablo (ET), una composición musical inspirada en los instrumentos de tortura de la noche sin luna del Jardín de las Delicias. Los instrumentos construidos a partir de una serie de objetos encontrados difieren, sin embargo, de aquellos objetos utilitarios que recuerdan [al unísono] los últimos sonidos que emitieron antes de ser retirados de circulación, e insertados en una exposición (WA).
El coro (Coro: nombre masculino): 1 Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar alguna cosa. 2 Conjunto de actores que, en las tragedias clásicas, actuaban como una unidad e interpretaban roles secunda- rios, comentando la acción en los intervalos, con cantos adecuados a lo que se había representado.
El cuarteto (Cuarteto: nombre masculino): 1 Conjunto musical formado por cuatro voces o instrumentos. 2 Estrofa formada por cuatro versos de arte mayor, de los cuales riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, o bien, el pri- mero con el cuarto y el segundo con el tercero. 3 String Quartet for Six Players [Cuarteto de cuerdas para seis ejecutantes] es ejecutada exactamente como ha sido escrita —incluyendo los marcajes dinámicos así como las notas y los ritmos— a excepción de la duplicación de los violines y del lanzamiento de un dado. La pieza constituye un acto temprano de apropiación [y] un comentario acerca de dicha estrategia –una de las estrategias post-modernas más identificables– puede ser útil. […] Hacerse de un objeto cultural ya existente y que es parte del dominio público, ejercer un tratamiento técnico sobre él y volver a ponerlo en circulación, demuestra un punto de contacto con el mundo, más que un distanciamiento. La clave es el compromiso. (SP)
El meteorito (Un meteorito para la Sociedad Científica Argentina): En el escenario se ubica el escritorio histórico que aparece en la foto de la con- ferencia de Holmberg de 1901. Sobre el mismo se posa, cubierto, el meteorito. El público toma asiento en el Auditorio Ameghino de la Sociedad. Una vez cerradas las puertas, el músico y compositor Ulises Conti ejecuta una pieza especialmente compuesta para la ocasión en el viejo piano de la institución, y luego se inicia la ceremonia de rubricación de actas con el descubrimiento del espécimen. Una vez terminado, se abre el telón y el pianista inter- preta otra pieza. A continuación… (F&G)
La luna (de miel): …cometa Halley, copula y ensueño. / Tuyo, tuyo, / luna de miel, / luna de miel. // Caramelos de miel entre tus manos, / te prometo una cita ideal, / adorando la vitalidad. // Gozo, tuyo, / luna de miel, / luna de miel. (EC / FM)
…los invitados descienden al Hall de los bustos donde ya estará instalado el meteorito sobre el pedestal que acompaña la donación, y se ofrecerá un vino de honor para dar cierre a la ceremonia. (F&G)
Magalí Arriola