Utopia Bombay Sapphire es la nueva sección de arteBA que nuclea galerías jóvenes. Este año el espacio dedicado a las propuestas emergentes se encontrará en un pabellón separado del que albergará la Sección Principal. De esta manera, ubicada en el Pabellón Equinos, el layout de Utopia expresa una concepción que dota a la sección de mayor autonomía y fomenta un diálogo distinto entre las galerías participantes. Por un lado, el diseño espacial no hará uso del clásico booth por galería, sino que la panelería descubrirá un diseño circular y abierto que fomenta la continuidad visual entre los espacios.

Al plantearse una nueva disposición, Utopia presenta un espíritu revigorizado. Los curadores Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario) y Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires) postulan, en el texto curatorial de la convocatoria, una plataforma que nos ayude a repensar las relaciones entre las obras y su posibilidad de expresión y el nuevo espacio que ocupan. El carácter inaugural de Utopia dio una libertad que les permitió pensar con frescura la distribución de los espacios, imaginar diálogos entre las galerías, e incluso dar a las galerías la posibilidad de reflexionar sobre su lugar en la feria. En este sentido, es de destacar que el proceso de selección consideró a las galerías como proyectos integrales e hizo hincapié en las propuestas conceptuales de los espacios, en cuerpos de obras de pocos artistas o individualizando proyectos en desarrollo. Por otro lado, se promovió fundamentalmente el diálogo entre los curadores, las galerías y sus artistas y buscó trabajar sobre las propuestas de cada stand teniendo en cuenta tanto su potencial y fuerza estética como sus necesidades dentro del marco ferial y el contexto local.

Otro objetivo importante fue incentivar la presencia de cuerpos de obra capaces de ofrecer un panorama amplio de las propuestas creativas de los artistas o de profundizar en sus intereses e investigaciones. El espacio de Utopia contará con diecisiete galerías: Espositivo (Madrid), Lateral (Tucumán), Moria Galería (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), NN (La Plata), 55SP (San Pablo), Acéfala (Buenos Aires), ATOCHA (Buenos Aires), Bonita Galería (Buenos Aires), Central Galeria (San Pablo), Constitución (Buenos Aires), Granada Gallery (Buenos Aires), Intemperie (Córdoba), P.O.P.A. (Buenos Aires), Proyecto NASAL (Lima-Guayaquil), Selvanegra (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba). Por otra parte, este año continúa dentro de la sección joven el apoyo del Premio en Obra gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglione, estímulo que se sostiene desde hace más de una década.