Utopia gana autonomía y se lanza como feria paralela en el marco de arteBA 2020

Utopia gana autonomía y se lanza como feria paralela en el marco de arteBA 2020

Con el claro objetivo de reconocer diversos formatos de exhibición, distribución y comercialización de la producción artística contemporánea, la feria Utopia abrió su convocatoria a galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro, y a otras plataformas experimentales que apuesten por las más recientes creaciones.

Los participantes de la feria Utopia fueron seleccionados por un equipo curatorial multidisciplinario integrado por Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires), Carlos Herrera (artista, Rosario) y Vanina Scolavino (editora y directora de arte, Buenos Aires), a cargo de la conceptualización de esta primera edición. Se dio prioridad a proyectos que implican un desafío para la práctica de los artistas presentados, que amplíen sus líneas de investigación y que persigan experiencias novedosas tanto en términos de producción como en la apreciación y reflexión sobre el arte.

La feria Utopia convoca a partir de una política de participación de bajo costo para ampliar la representatividad y visibilidad del panorama del arte contemporáneo y estimular la toma de riesgo en la presentación y producción de los trabajos que allí se exhiban.

Con Utopia, arteBA Fundación se propone fortalecer proyectos artísticos incipientes, promover un coleccionismo interesado en nuevas manifestaciones y movilizar recursos hacia una escena vital que enriquece los circuitos más consolidados de difusión y comercialización de arte.