Varias artistas – ELLAS: mujeres al borde de un ataque de arte / Herlitzka + Faria – 08.11.19| 02.20

ELLAS: mujeres al borde de un ataque de arte
Varias artistas
Herlitzka + Faria
08.11.19| 02.20

Herlitzka + Faria cierra el 2019 con un recorrido por la producción de las artistas mujeres de la galería. La muestra propone enfatizar la trama de las políticas de género en el arte de la región, conjugando obra añosa con piezas recientes, en una selección que atraviesa todos los soportes artísticos, desde cine experimental a poesía visual, desde instalación a textiles, en un diálogo estético que incluye distintas generaciones y geografías.

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

La exhibición se organiza en torno a diferentes núcleos o ejes de producción. En relación con la moda y la realización textil, Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) presenta “Bon à tirer”, una serie de diseños plasmados en papel, témpera y acuarela de los años 90 encargados por una firma europea. El título hace referencia a un término propio del mundo de la impresión. Desde Paraguay, Claudia Casarino (Asunción, 1974) también trabaja en la impresión sobre tela. Su obra “Capiteles”, una serie de serigrafías realizadas con tierra colorada, pone de manifiesto un discurso político sobre el lugar de la mujer en la sociedad paraguaya. A su vez, Candelaria Traverso (Córdoba, 1991) reinterpreta la idea del tapiz a partir de las bolsas de arpillera sintética en las que son transportadas las prendas de vestir en un viaje que vincula el consumo del primer mundo con la periferia andina.

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

Del textil al texto, otro núcleo, asocia las producciones de Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012) y de Susana Rodríguez (Buenos Aires, 1950). Reconocida internacionalmente por sus escrituras ilegibles y sus experimentaciones sobre la versatilidad de los grafismos, Dermisache exploró la arquitectura de los formatos establecidos del lenguaje escrito. En la muestra puede verse su Afiche explicativo, de 2010. De Rodríguez, se presenta sus “Escrituras sobre el erotismo”, una serie de los años 80 en que cada obra está conformada por pequeños recuadros dispuestos en cuadrícula. Cada uno exhibe una escena fragmentada que se ubica entre el erotismo y la violencia.

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

Elda Cerrato (Asti, 1930), Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), Anita Payró (Buenos Aires, 1897-1980) y Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966) trabajan en distintos abordajes lo pictórico. De Cerrato se exhibe una obra de la serie del “Ser Beta”, abstracciones biomorfas que inició luego del nacimiento de su hijo. Payró, por su parte −discípula de Emilio Pettoruti−, participó de las investigaciones sobre el lenguaje de la abstracción a través de la geometría, acentuando los ritmos de color. Las obras de Minujín exploran los límites entre la pintura y el collage. Peisajovich recorre, desde el dibujo y la fotografía, la historia de los distintos sistemas de color, partiendo de una investigación sobre las teorías del comportamiento del color luz y del color pigmento.

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

Vinculada a la instalación, la propuesta de Noemí Escandell (Cañada de Gómez, 1942 – Oslo, 2019), pionera del minimalismo en Rosario, rompe con las categorías de escultura y pintura. Conformadas por elementos geométricos modulares y colores puestos en relación con el espacio, sus estructuras interactúan con la arquitectura circundante. En ELLAS se puede ver Sector circular, de 1966. “Es un anticipo del site specific”, comenta la galería, y por lo tanto asocia su obra con el trabajo que hoy lleva adelante el dúo Zinny & Maidagan que, con base en Berlín, produce grandes instalaciones en diálogo con la arquitectura: Mauritia, obra de Dolores Zinny (Rosario, 1968) realizada en papel recortado, dibujado y pintado, fue parte de un proyecto instalativo para el Humboldt Forum, en la capital alemana. Las obras de Marcela Astorga (Mendoza, 1965), entre el diseño y la instalación, combinan la frialdad del metal y la sensualidad del cuero, poniendo en escena las características objetivas de cada material, pero también su valor simbólico y su significado alegórico.

ELLAS, 2019, vista de sala en Herlitzka + Faria. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

La economía y las finanzas atraviesan la obra de Alicia Herrero (Buenos Aires, 1964) y de Margarita Paksa (Buenos Aires, 1933). Herrero se apropia del lenguaje gráfico normalmente utilizado por la estadística para abordar desde el arte el peso de la economía sobre nuestras condiciones existenciales. En paralelo se muestra la serie de Margarita Paksa “El lenguaje, el poder y el dinero”, de 1998. Por medio de billetes, palabras, códigos de barras y fotografías de objetos y lugares, Paksa llevó adelante un comentario crítico sobre la política neoliberal que caracterizó al menemismo.

La galería subraya la participación de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), de quien exhibe Brasil nativo, Brasil alienígena: una serie de 9 postales que representan escenas de indígenas en el Amazonas, y otras 9 que recrean las mismas composiciones en un ámbito urbano. De esta manera, la artista señala la mirada exótica que recae sobre la población nativa, al tiempo que reflexiona sobre el carácter de la identidad de su país. La muestra incluye también una sección dedicada al video, con seis piezas de Narcisa Hirsch (Berlín, 1928), una de las principales exponentes del cine experimental, realizadas en los años 60 y 70.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.